·       Es importante que exista una política nacional enfocada a las MIPYMES que promueva un mayor uso de las energías limpias y renovables.

Con la finalidad de fortalecer a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) del país, el Partido Verde en el Senado de la República presentó una iniciativa para  promover la adopción de energías limpias y renovables en sus procesos.

Raúl Bolaños Cacho Cué, senador por Oaxaca y promovente de esta iniciativa aseguró que el impacto de la adopción de tecnologías y de procesos que tengan menores impactos negativos al medio ambiente y que contribuyan con su eficiencia energética tiene diversos efectos positivos, porque por un lado contribuye al aumento de su competitividad al reducir sus costos y por otro, contribuye con los objetivos y metas nacionales en materia ambiental y climática.

La iniciativa reforma el artículo cuarto de Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y propone incluir dentro de los objetivos de la Política Nacional para fortalecimiento de las MIPYMES que se promueva la adopción de estas tecnologías y procesos que contribuyen con el cuidado del planeta, así como el fomento y financiamiento para el uso de energías limpias y renovables.

Subrayó que a nivel estatal,  el gobierno de la Ciudad de México y el de Nuevo León han implementado programas para la adquisición de paneles solares con resultados muy positivos.

Por lo que consideró importante replicarlo en todas las entidades federativas y para ello, dijo, es importante que exista una política nacional enfocada a las MIPYMES que promueva un mayor uso de las energías limpias y renovables.

"En la medida que seamos corresponsables y sumemos a todos los sectores, gobierno, sector privado y sociedad al cuidado al medio ambiente y al cambio de paradigma para minimizar el impacto ambiental, marcaremos una diferencia en favor del planeta para garantizar un futuro sostenible, por muchas generaciones", dijo el también presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Senado de la República.

Finalmente advirtió que la contaminación, el uso intensivo y desmedido de los recursos naturales, así como nuestros patrones de producción y consumo nos han llevado a un punto de no retorno, el cual debe preocuparnos y ocuparnos para reducir el impacto ambiental y alcanzar un desarrollo sostenible.