·       Como legisladores debemos garantizar a todos el derecho al acceso y disponibilidad del agua y como ciudadanos nos toca asumir la responsabilidad del cuidado y buen uso que se da.

Al cumplirse 30 años de conmemorar el 22 de marzo, como el Día Mundial del Agua, las senadoras y senadores del Partido Verde en el Senado de la República, aseguraron que como legisladores tienen el compromiso y responsabilidad de no dejar pasar más tiempo sin contar con una Ley General de Aguas que permita garantizar a todos su derecho al acceso y disponibilidad del líquido vital.

Refirieron que tan sólo 11 años atrás, en el 2012, se incorporó en nuestra Constitución Política, el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. Facultando al estado a garantizar este recurso.

Sin embargo, señalaron que falta mucho por hacer, pues se estima que para el 2030 la disponibilidad de agua en México descenderá debajo de los 3 mil m3 por habitante al año, pues datos del Banco Mundial indican que en el país la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos en 1960 a 4 mil en 2012.

"Este día debemos reconocer que el reto es para la supervivencia de todas las especies. Por tal motivo es necesario un manejo adecuado del recurso, considerando que aún, cuando el 70.8 por ciento de la superficie terrestre está ocupada por agua, sólo el 2.5 por ciento del total es agua dulce, es decir, apta para el consumo humano; de esta, la mayoría se encuentra inaccesible en glaciares y en los polos, teniendo solamente un 0.5 por ciento para consumo", señalaron.

Finalmente hicieron un llamado a la población en general a sumar esfuerzos, a unirse en el cuidado y protección del agua, pues como ciudadanos "somos responsables del cuidado y buen uso que se le da, es una tarea de todos no desperdiciarla".