●       Ante aumento del robo de bicicletas, se debe proveer de lugares seguros y eficientes, afirmó el senador Israel Zamora

El secretario de la Comisión Permanente, Israel Zamora Guzmán, solicitó a este órgano legislativo exhortar al Gobierno de la Ciudad de México para que genere convenios con cines, plazas, centros comerciales, museos y áreas deportivas para construir estacionamientos gratuitos para el resguardo eficiente y seguro de bicicletas.

A través de un punto de acuerdo, el legislador también solicitó ampliar o generar más ciclovías ante el aumento exponencial de usuarios de este medio de transporte en la Ciudad de México, así como de los beneficios para salud de las personas.

A pesar de que en la última década aumentó un 65 por ciento de los viajes cotidianos en la Zona Metropolitana del Valle de México, al pasar de 435 mil a 720 mil en bicicleta en 2007 y 2017, según datos del INEGI, la infraestructura para estos usuarios aún es insuficiente e insegura, reconoció el senador.

De acuerdo con fuentes periodísticas, diariamente se roban entre cuatro y cinco bicicletas en la Ciudad de México. En 2018, se registró el robo de mil 696; en 2019 el número disminuyó a mil 499, no obstante, se ha visto un aumento en las denuncias por este delito, refirió.

En tanto, el INEGI dio a conocer en 2021 que en la modalidad de "otros robos" está incluido el robo de bicicletas, "lo que nos da un parámetro de que este acto ha sido constante durante los últimos años", detalló.

Zamora Guzmán reconoció el esfuerzo del gobierno capitalino, sin embargo, señaló, en materia de movilidad este medio de transporte se debe incentivar y proveer de infraestructura segura, eficiente y adecuada, ya que representa una alternativa para la congestión de la Zona Metropolitana, en donde las personas pierden hasta 100 horas adicionales de traslado.

"Tenemos un grave problema para quienes optan por este medio de transporte: la inseguridad por el robo de bicicletas y por ende la falta de existencia de estacionamientos seguros para los vehículos con pedales", subrayó.

El senador del Partido Verde insistió en los múltiples beneficios del uso de bicicletas a la salud, a la movilidad y mitiga emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que dijo, se requiere crear espacios gratuitos para continuar incentivando el uso de la bicicleta, con una modalidad viable, segura y de fácil acceso.