Se deben destinar recursos para impermeabilizar vivienda de familias de escasos recursos, en la Ciudad de México 

Debido a la temporada de lluvias y huracanes que inició en mayo, el senador Israel Zamora Guzmán solicitó a la Comisión Permanente exhortar a los titulares de las 16 alcaldías de la Ciudad de México implementar programas de financiamiento para impermeabilizar los hogares de las familias de escasos recursos. 

El senador del Partido Verde señaló que se debe atender a las familias que por falta de recursos no pueden adquirir impermeabilizantes que los ayude a mantener en buen estado sus viviendas y sus pertenencias.

"Es urgente visibilizar un problema que afecta a miles de familias en la Ciudad de México y que pone en riesgo su patrimonio construido por décadas. Debemos sensibilizarnos a las necesidades más básicas de las personas que no cuentan con recursos para evitar la pérdida de muebles y enseres domésticos", puntualizó.

A través de un punto de acuerdo, también solicitó que el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México en coordinación con las alcaldías den mayor difusión al Programa de Mejoramiento de Vivienda.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil agosto y septiembre serán los meses con mayor lluvia por lo que debe existir una estrecha colaboración entre autoridades de los tres niveles de gobierno, refirió el senador Israel Zamora. 

Según los cálculos, refirió, se espera que en el océano Pacífico se formen de 14 a 19 ciclones y en el Atlántico se estiman de 16 a 21. La misma dependencia estimó que en agosto se formen más ciclones en el Pacífico y en septiembre en el Atlántico.

El senador del Partido Verde indicó que se espera que esta temporada de lluvias y huracanes sea muy activa, pues el pronóstico es de hasta un 50 por ciento más en promedio que en 2021. 

Agregó que los estados que se prevé puedan verse más afectados son Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa, sin embargo, dijo el senador, ya se han dejado ver los estragos en la Ciudad de México en las alcaldías Tlalpan y Xochimilco donde se registraron fuertes caudales en días pasados.