·      Este premio, consistirá en medalla, diploma y podrá adicionarse con una entrega en numerario o especie cuyo monto determinará el Consejo de Premiación y será entregado una vez al año.

Con la finalidad de incentivar la generación de estrategias que permitan lograr la economía circular en nuestro país, el coordinador del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco Coello, busca crear el Premio Nacional de Innovación para la Economía Circular, con la cual se reconozca a quienes trabajan y desarrollan acciones para transitar de una economía lineal a una economía circular.

"Si bien en nuestro país el proyecto de Ley General de Economía Circular continúa en análisis de la colegisladora, es importante generar estas estrategias, por lo que presentamos una adición a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas para establecer el "Premio de Innovación para la Economía Circular", compartió.

Se especifica que el Premio a la Innovación para la Economía Circular, es el reconocimiento nacional que el gobierno federal otorga a las personas, instituciones, organizaciones públicas o privadas y comunidades, que han realizado acciones, esquemas, proyectos y/o programas de producción y consumo de productos y servicios que se reincorporen a procesos productivos cíclicos, minimizando la generación de residuos.

El Premio considera cinco categorías, Individual, Grupal, Comunitaria, De Investigador y Empresarial; asimismo, se establece que el consejo de premiación se integrará por un representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien lo presidirá, un representante de la Secretaría de Economía y un representante de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, que sean integrantes de las Comisiones competentes.

Este premio, consistirá en medalla, diploma y podrá adicionarse con una entrega en numerario o especie cuyo monto determinará el Consejo de Premiación y será entregado una vez al año.

Recordó que los premios establecidos en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas reconocen aquellas personas con una conducta o trayectoria ejemplar, así como aquellas que, por determinados actos u obras valiosas o relevantes, han realizado en beneficio de la humanidad, del país o de cualquier persona.

"México está avanzando en una nueva cultura para reducir los impactos que la actividad humana genera en nuestro ambiente, por ello desde el Senado de la República se promovió una Ley General de Economía Circular, con el objeto de promover la eficiencia de los productos, servicios, materiales, materias primas secundarias, subproductos a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño de residuos para lograr una política de cero residuos", consideró.

Finalmente refirió que como lo ha dicho la Organización de las Naciones Unidas, la economía circular plantea un enfoque distinto al actual sistema económico despilfarrador, que ofrece soluciones sistemáticas para el desarrollo económico abordando la causa de retos mundiales como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el incremento de residuos y la contaminación.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DE ESTA INICIATIVA, CONSULTA: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/125684