·         El éxito de esta reforma depende del presupuesto para su adecuada gestión: Raúl Bolaños Cacho

Para satisfacer la creciente demanda de tecnologías de energía limpia, minerales como el grafito, el litio y el cobalto podría experimentar un aumento en su producción  de casi el 500 por ciento en los próximos 30 años, por lo que las reformas a la Ley Minera para el aprovechamiento del litio es una legislación de avanzada y oportuna, aseguró el Partido Verde en el Senado de la República.

Durante la discusión en el pleno de la Cámara Alta sobre el dictamen que reforma la Ley Minera para el aprovechamiento del Litio, el Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, a nombre de su bancada argumentó que estas estimaciones del Banco Mundial sobre el aumento de la producción de minerales para tecnologías de energía limpia abre una gran ventana de oportunidades para que México desarrolle una industria completa para la exploración, extracción y aprovechamiento del mineral.

Sobre todo porque de acuerdocon el informe del Servicio Geológico de Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Chile, México y Perú cuentan con el 67 por ciento  de las reservas mundiales de litio.

Por ello,  consideró que este proyecto de dictamen significa un parteaguas, para el desarrollo de la industria del litio mexicano en beneficio exclusivo de nuestra nación.

Sin embargo ponderó que se debe establecer la obligación del Estado para que en el proceso de explotación del mineral se proteja y garantice la salud de los mexicanos y mexicanas,  el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos.

"Es fundamental que el organismo público descentralizado para la exploración, explotación y el aprovechamiento de litio cuente con los recursos humanos y financieros para su creación, por lo que es indispensable que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde el presupuesto, impulse el fortalecimiento de dichas capacidades.El éxito de esta reforma depende del presupuesto para su adecuada gestión", subrayó el legislador por Oaxaca.