· "Invertir en el financiamiento del cuidado al medio ambiente y a los temas de futuro importa hoy más que nunca": Alejandra Lagunes.

"Estoy convencida de que si se invirtiera el mismo esfuerzo económico, político y científico que realizamos para enfrentar la pandemia por COVID-19, para combatir la emergencia climática y al mismo tiempo garantizar el crecimiento sostenible e insertarnos en la economía del futuro, podríamos asegurar el éxito de nuestra política económica", declaró la senadora del Partido Verde, Alejandra Lagunes Soto Ruiz.

Esto ante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O en el Senado de la República, donde advirtió que México es uno de los países más vulnerables a la crisis climática que atraviesa el mundo y demandó mayores recursos para hacerle frente, más presupuesto a SEMAR para salvar a la Vaquita Marina, así como a CONABIO y CONABI para seguir impulsando la ciencia y la tecnología.

"Para hacer frente al cambio climático es necesario tomar acciones tanto para reducir nuestras emisiones y transitar hacia una economía que dependa menos de combustibles fósiles, como para financiar proyectos de remediación de los daños que hemos hecho al medio ambiente, protegiendo la biodiversidad y nuestras áreas naturales", dijo.

Sin embargo acotó que actualmente no existe un presupuesto que nos permita tomar ninguna de estas dos acciones, por lo que es obligación del Estado mexicano atender esta emergencia con políticas públicas que vayan acompañadas de un presupuesto acorde al tamaño de la emergencia.

Por otra parte pidió acciones inmediatas para evitar que desaparezca una de las mejores agencias científicas en el Mundo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, pues ha sido reconocida a nivel internacional y modelo a seguir por muchos países.

"Invertir en el financiamiento del cuidado al medio ambiente y a los temas de futuro importa hoy más que nunca. También es necesario reforzar y modernizar estas políticas acompañadas de un presupuesto, sobre todo en lo concerniente a inversión en educación digital, investigación, ciencia, innovación y desarrollo tecnológico", abundó.

Finalmente cuestionó que mientras otras autoridades ambientales como la CONABIO, CONABI y la PROFEPA, se encuentran en situación de pobreza presupuestal; cómo se plantea con estas asignaciones presupuestales hacer frente a los retos en materia ambiental y cuánto será el presupuesto asignado a la Secretaría de Energía para desarrollar energías limpias en concordancia con lo establecido en acuerdos internacionales de los que México forma parte.