·        Empresa paga a maestros de Prepa SEP en Línea con un retraso de hasta 4 meses, lo que genera más pago de impuestos.

"Hoy debemos señalar un problema inminente que se encuentran padeciendo los tutores y asesores virtuales del programa "Prepa en Línea-SEP" debido al retraso constante en sus pagos de nómina", subrayó la senadora Gabriela Benavides Cobos del Partido Verde.

Explicó que los pagos de nómina son por parte de la empresa OVAIDE, S.A DE C.V, en participación con otras más, quienes ganaron la licitación pública para la administración de recursos humanos y pago de honorarios para los agentes de aprendizaje en línea del Servicio Nacional de Bachillerato prepa en línea-Sep.

Conforme datos actualizados del Gobierno Federal de México han egresado 16,270 personas de este sistema de prepa,  lo cual demuestra que el programa funciona. No obstante, dijo la legisladora,  las condiciones laborales de los tutores  y asesores virtuales no son el ejemplo perfecto de una administración que se ha manifestado a favor del trabajador y en contra de la subcontratación.

Por ello, presentó un exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que se tomen las precauciones suficientes con la finalidad de que no se atrasen  los pagos a los trabajadores del Sistema Nacional de Bachillerato Prepa en Línea-SEP, se garantice la entrega del sustento de los tutores y su familia en tiempo y forma y se eviten pagos excesivos en sus impuestos.

Detalló la senadora por Colima, que los pagos de los maestros deben ser mensuales, sin embargo se retrasan hasta cuatro meses, lo cual genera que su pago de impuesto sea mayor, dañando así su sueldo y su economía familiar.

"No se necesita abundar más para entender el daño que se le realiza a la economía familiar de los tutores y asesores virtuales al retrasarles sus pagos. Por eso es tan importante que los retrasos dejen de suceder, mientras se define el tema de su subcontratación", subraya el documento presentado.

Conforme el contrato laboral, los pagos a cada trabajador se deben realizar al concluir cada módulo, los cuales tienen una duración de 30 días; es decir, que sus pagos se deben realizar mensualmente.

Sin embargo, actualmente sus pagos son retrasados constantemente hasta por cuatro meses, esto afecta directamente a su ingreso gravable, por lo que la cantidad que deben pagar de impuestos es notoriamente mayor.

Ejemplificó finalmente  que, un tutor que gana 18 mil pesos mensuales tendría que pagar más de mil pesos de impuestos mensualmente,  pero al juntarse cuatro pagos,  el impuesto retenido aumenta considerablemente pagando  más de 9 mil pesos, lo cual significa quince días de trabajos perdidos debido a un trámite administrativo erróneo por parte de la empresa licitante ganadora y la autoridad educativa.

Puedes consultar el punto de acuerdo presentado en la siguiente liga: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/120306