· Urge reasignar más recursos para garantizar la seguridad de los 6 millones de usuarios y brindar un mejor servicio

El senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, exhortó al Gobierno de la Ciudad de México transparentar la información del accidente en la línea 12 del Metro y de los problemas que se presenten en el Sistema de Transporte Colectivo, mediante un acceso digital en su portal de internet.

A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, el legislador expresó su solidaridad ante las lamentables pérdidas humanas y lesionados en el accidente ocurrido en la Ciudad de México.

El senador consideró que el portal del Gobierno capitalino debe albergar un acceso para que se transparente toda la información y se presente de forma clara, sencilla, actualizada y comprensible para la ciudadanía.

"Se requiere una investigación objetiva para llegar al fondo de las causas que provocaron la tragedia. Necesitamos conocer el peritaje independiente que realiza la empresa noruega DNV para inhibir la desinformación y acusaciones sin fundamento", demandó.

Los datos, comentó, deben integrar lo relativo al otorgamiento de una compensación justa y suficiente a las víctimas del accidente y sus familiares, así como el reconocimiento a la respuesta oportuna de los equipos de rescate.

Además, dijo, el Gobierno capitalino debe presentar el análisis de los planos, memoria de cálculo, la obra, cuerpos estructurales y la operación de la línea 12 del Metro, así como la evaluación técnica y administrativa en las instalaciones de todas las líneas del sistema para evitar futuras tragedias.

Zamora Guzmán subrayó que ante los accidentes ocurridos en las instalaciones de la red del Metro es urgente que se reasignen más recursos al Sistema de Transporte y evaluar el subsidio a la tarifa actual para garantizar la seguridad de los usuarios y brindar un mejor servicio.

"Se deben considerar más recursos, pues en los últimos cuatro años se ha dado una disminución de su presupuesto. Respecto al 2020, este año hubo una reducción de 570.81 millones de pesos", detalló.

El senador recordó que el Metro de la Ciudad de México es uno de los más eficientes en el mundo ya que, diariamente 6 millones de personas utilizan este transporte a lo largo de las 12 líneas que lo integran.

Además, agregó es uno de los más baratos del planeta por lo que se deben implementar soluciones integrales para garantizar un traslado eficiente y seguro de los usuarios del Metro sin afectar su economía.