· Este día es el fin de 100 años y el comienzo de un nuevo paradigma que no prohíbe, sino regula el Cannabis en México: Raúl Bolaños Cacho.

El Partido Verde en el Senado de la República votó a favor de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, pues aseguró que legislar sobre este tema es reflejo de madurez política, con lo cual se termina con 100 años de prohibición innecesaria y se vela por el libre desarrollo de la personalidad, la salud de los mexicanos y por el bienestar de toda la nación.

Al expresar el posicionamiento del Partido Verde sobre la Regulación de la Cannabis, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, subrayó que ésta es una necesidad social, económica y ambiental.

"Debemos dejar de verlo como un tema de criminalizar la oferta y la demanda y colocar al ciudadano al centro de nuestras políticas públicas; centrarnos en la persona, con un enfoque que beneficie la prevención, la atención del consumo problemático, su rehabilitación y reinserción social".

Por ello afirmó que votar a favor de la Regulación de la Cannabis vela por la protección de grupos en situación de vulnerabilidad, de los pueblos indígenas, campesinos, ejidatarios y de los ejidos; de las personas consumidoras, usuarias o pacientes; de paisanas y paisanos que por miedo, necesidad o enfermedad, fueron atacados por el sistema prohibitivo y sobre todo, a favor del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

"Como lo he mencionado en repetidas ocasiones en el caso del cannabis: no fumo, pero me sumo a favor de una regulación justa y correcta para todos y me sumo porque, como sociedad, hemos convivido con esta planta desde tiempos ancestrales, por el compromiso ante la Suprema Corte de Justicia pero, sobre todo, porque en 2 años de esta legislatura podemos resolver la enorme tarea de acabar con una prohibición de 100 años", compartió.

En lo que concierne al cáñamo, externó que aún hay mucho por hacer, aunque celebró el adendum dado que beneficia a la producción, comercialización y al consumo del cáñamo, una planta hermana del cannabis pero de diferente maceta.

"Este día es el fin de 100 años y el comienzo de un nuevo paradigma que no prohíbe, sino regula el cannabis en México. Un paradigma que rompe con la inercia del veto y el tabú, y la cambia por una nueva oportunidad para quienes hemos tenido en el olvido por tantos años", concluyó.

Cabe destacar que la senadora del Partido Verde, Verónica Camino, presentó diversas reservas al dictamen, que no fueron aprobadas por el pleno, pero que buscaban la libertad de asociación, la reducción de las multas y evitar se siga perpetuando la estigmatización, la persecución y la criminalización de los consumidores con la línea ciudadana de denuncia.