· Solicita que la Comisión Permanente llame al titular de la CAME para reunión de trabajo.

· Exhorta a Gobiernos Estatales y Municipales a implementar con sus empleados horarios escalonados, semanas comprimidas, trabajo en casa e incentivar el uso de transporte público amigable con el medio ambiente y uso de vehículos compartidos.

· Propone integrar a Querétaro a la CAME.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez anunció que presentaron una iniciativa en la Comisión Permanente para dotar de personalidad jurídica a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), con el propósito de otorgarle también presupuesto propio para que su gestión no quede al servicio de nadie.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, el parlamentario ecologista precisó que la intención es que la CAME sea un órgano descentralizado de la Administración Pública para lo cual se requiere que el legislativo la dote de personalidad jurídica y patrimonio propios.

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, Sesma Suárez también anunció que su bancada presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente invite a una reunión de trabajo al titular de la CAME, Martín Gutiérrez Lacayo, con el propósito de que explique las acciones tomadas durante la contingencia ambiental y sobre todo lo que planean hacer frente a futuras contingencias.

Acompañado de las diputadas del Partido Verde Lía Limón y Sofía González, Sesma Suárez explicó que la CAME surgió de la necesidad de atender de manera coordinada la política ambiental, el problema de la calidad del aire y otros temas relacionados que impactan a las entidades que suscribieron el convenio: Ciudad de México; Hidalgo, Estado de México; Morelos; Puebla y Tlaxcala; y añadió que el Partido Verde impulsa que sea incorporado el estado de Querétaro.

En este sentido, Sesma Suárez hizo un llamado, a través de otro Punto de Acuerdo, para que los gobiernos federal, estatales y municipales de estas entidades federativas implementen entres sus empleados las propuestas del Partido Verde (horarios escalonados, semanas comprimidas, trabajo en casa, vehículos compartidos y medios de transporte amigables con el medio ambiente) a fin de reducir los índices de contaminación.

En la iniciativa presentada se plantea que el patrimonio de la CAME estará integrado por los bienes e inmuebles, así como los derechos y obligaciones que mandate la federación, los estados, municipios y otras entidades públicas que participen en el organismo, además de que presupuesto será asignado cada año por la Cámara de Diputados.

Dentro de los objetivos de la iniciativa contempla adiciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la protección al Ambiente, que establece las atribuciones que tendría la CAME, entre las que se encuentran: definir; coordinar y dar seguimiento a las políticas, programas, proyectos y acciones que la Secretaría y los gobiernos estatales y municipales de la megalópolis, deban observar y ejecutar en materia de protección y mejoramiento ambiental, preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Además de establecer criterios y lineamientos para los programas, proyectos y acciones especializadas en la materia; así como definir la participación de otras dependencias y entidades; implementar acciones y medidas para prevenir y controlar contingencias ambientales y emergencias ecológicas, entre otras acciones.

El Órgano de Gobierno estará integrado por el titular de la SEMARNAT, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de las entidades federativas participantes, además de un asesoramiento de un comité científico. La CAME tendrá la obligación de informar semestralmente al Congreso de la Unión sobre los resultados de su gestión.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO