· "Las recientes decisiones adoptadas por el TSJ de Venezuela son una burla y un atentado contra los principios y valores democráticos que salvaguarda la OEA", Sen. Gerardo Flores.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde reprueba la crisis de institucionalidad en Venezuela provocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país, condena la falta de disposición del gobierno del Presidente Maduro para crear espacios de diálogo que permitan a los venezolanos resolver los problemas y retos que enfrentan como un pueblo que merece vivir en democracia.

"Los dos fallos emitidos por el TSJ mediante los que se determina despojar de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional -poder legislativo de ese país- y para otorgar las atribuciones del legislativo al propio Tribunal que emite el fallo, representa un inminente atentado al principio de separación de poderes que existe en cualquier sistema democrático; máxime cuando estas decisiones surgen tras un cúmulo de reiteradas violaciones a las funciones del legislativo y tras la grave crisis política, social, económica, democrática y humanitaria que atraviesa este país", señaló el Senador Gerardo Flores.

"Las recientes decisiones adoptadas por el TSJ son una burla y un atentado contra los principios y valores democráticos que salvaguarda la Organización de los Estados Americanos (OEA); en especial, cuando en días pasados se discutía en el seno de este organismo, la posible salida de este país, debido a la falta de voluntad por parte del Gobierno para atender las recomendaciones que este órgano ha reiterado en varias ocasiones, y entre las que se encuentra precisamente reconocer las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional y asegurar su vigencia", añadió el también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

"No es de extrañar que una determinación tan arbitrariamente inconstitucional emane de un Tribunal al que incluso la OEA ha señalado como un órgano cuya integración está completamente viciada tanto en el procedimiento de designación como por la parcialidad política de prácticamente todos sus integrantes", subrayó el legislador del Verde.

"Los integrantes del Partido Verde nos solidarizamos con nuestros hermanos de Venezuela y hacemos votos para que se resuelva esta problemática lo más pronto posible, a efecto de garantizar la efectiva separación de poderes, el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones democráticas", concluyó Flores Ramírez.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO