· El 7.8 por ciento de las adolescentes de 12 a19 años son madres

Tras lamentar que el embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema que amplía las brechas sociales y de género en México, el Grupo Parlamentario del Partido Verde dijo que es necesaria una revisión del marco jurídico local, en los programas institucionales y políticas públicas encaminadas a un modelo de referencia nacional.

Por ello, comentó que es necesario que las 32 entidades federativas fortalezcan los programas y acciones para disminuir los embarazos en adolescentes, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Los integrantes de la fracción ecologista señalaron que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 7.8 por ciento de las adolescentes de 12 a19 años son madres.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares existen 8.2 millones de mujeres de 12 años y más que son madres en situación conyugal de no unión.

Además, poco más de 4 de cada 10 mujeres que están casadas o en unión libre trabajan o buscan un trabajo; el 62.7 de las mujeres son trabajadoras subordinadas y remuneradas, y de estas 17.7 por ciento trabaja más de 48 horas a la semana, el 47.3 por ciento gana menos de dos salarios mínimos y de ellas un 12.3 por ciento no tiene acceso a servicios de salud por su trabajo.

Datos que lamentaron los legisladores del Partido Verde ya que las madres solteras enfrentan múltiples complicaciones e injusticias en los ámbitos familiar, educativo, laboral y socioeconómico colocandólas en situaciones de alta vulnerabilidad.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO