· La morbilidad y mortalidad materna son un grave problema de salud pública que reflejan inequidad, discriminación y desigualdad socio-económica: Sen. Barrera Tapia

En el marco de la inauguración del Foro "Código Mater: Medicina Crítica en Atención Obstétrica", la Senadora María Elena Barrera Tapia resaltó que este espacio permite impulsar desde el Poder Legislativo experiencias exitosas respecto a cursos y especialidades médicas a nivel nacional en el tema de salud materna.

En este contexto recordó que en el Estado de México se implementó el Código Mater para sistematizar la atención inmediata y multidisciplinaria ante las urgencias obstétricas, reduciendo gradualmente el número de muertes, entre otros protocolos en este materia, que son un ejemplo de buenas prácticas.

En su intervención, la legisladora comentó que la salud materna es un elemento constitutivo del bienestar general, por lo que es necesario conocer, ampliar, aprender, replicar y promover las buenas prácticas en esta materia.

Dijo que la clave para mejorar la atención de la salud materna reside en el fortalecimiento y capacitación de los especialistas; la optimización del reconocimiento de signos de alarma mediante tecnología, protocolos adecuados para el diagnóstico y tratamiento de las complicaciones.

En México, las muertes maternas derivadas de complicaciones en el embarazo, parto o puerperio, han disminuido; en 1990, se contabilizaban 2 mil 156 muertes maternas y gracias a las acciones coordinadas entre los distintos sectores de la población, las autoridades y las instituciones de salud, para 2013 el número se redujo a 861; sin embargo, este número aún es alto, por lo que es necesario seguir con el trabajo para reducirlo a cero pues en la mayoría de las veces las muertes son prevenibles, informó la legisladora.

Y es que la muerte de una madre es una catástrofe para una familia, es una de las heridas más profundas que puede recibir, pues cada una de esas muertes maternas significan hijos huérfanos, viudos, familias laceradas y al final la descomposición del tejido social, lamentó Barrera Tapia.

Este foro en congruencia con las acciones que solicita la Organización Mundial de la Salud (OMS) para resolver problemas de inequidad y justicia social y dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se estableció como meta para 2030 reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100 mil nacidos vivos.

Por lo que, llamó a no desaprovechar este momento, pues la morbilidad y mortalidad materna son un grave problema de salud pública que reflejan inequidad, discriminación y desigualdad socio-económica.

Señaló que es obligación del Estado Mexicano, encontrar nuevas formas e innovadoras maneras para resolver este problema prevenible.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​