· Se debe tener suficiente información para tomar una decisión, pues se está hablando de un tema que ha afectado la vida de miles de mexicanos: Sen. Gerardo Flores

Durante el Foro "Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan en las Vías Federales de Comunicación", el Senador Gerardo Flores Ramírez resaltó que los participantes coincidieron en que el enfoque respecto a la circulación de vehículos federales en carreteras tiene que ser integral.

El también secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes consideró que se debe tener suficiente información para tomar una decisión, pues se trata de un tema que ha afectado la vida de miles de mexicanos, por lo que no puede limitarse a un mero análisis costo-beneficio en términos periciales, es decir, un mero análisis monetario.

Flores Ramírez, del Partido Verde, destacó que se debe escuchar a la opinión pública, a expertos, a las agencias de gobierno, así como contar con estadísticas bien construidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de un estudio sólido y amplío que tenga comparativos serios de lo que ocurre en otros países.

Comentó que con lo que se escuchó en el foro no se puede aún tomar una decisión para prohibir o no la circulación de los vehículos semi doble remolques, pues lo que se debatió no abona a una discusión integral de fondo porque no se dieron datos o estudios concretos.

Y es que dijo, "tenemos que incluir o incorporar en el análisis lo que varios señalaron aquí por ejemplo el impacto sobre las carreteras, el impacto sobre los puentes, es decir no sólo se debe tomar el costo para las empresas si no también se debe tomar en cuenta el costo para los contribuyentes por seguir permitiendo la circulación de dobles semiremolques y el daño que causa a la infraestructura carretera, por lo que hay mucho camino por recorrer".

Refirió que existe un estudio del departamento de transporte de Estados Unidos que en abril de este año remitió al Congreso de los Estados Unidos, en el que reporta que los doble semiremolques tienen una incidencia en accidentes fatales de 11 por ciento o más que los vehículos o los trailers individuales, que en México se debe contar con este tipo de datos o estudios sólidos.

"Escuchamos el doloroso testimonio de dos familias que perdieron lamentablemente a un ser querido, cuya vida, y está muy mal que lo diga, el costo de esas vidas no se está reflejando en el análisis, hay un costo en el bienestar de esas familias que no se puede cuantificar pero sí se cuantificara y se incluiyera en el análisis, las conclusiones sobre el costo de prohibir los dobles remolques, serían muy distintas que sí sólo se toma en cuenta el costo económico que enfrentaría las empresas por esta prohibición", finalizó Flores Ramírez.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​