· ...lamentablemente ha crecido convirtiéndose en un talón de Aquiles tanto para las familias de los pacientes, como del propio Sistema de Salud: MEBT

México mantiene un lamentable primer lugar de prevalencia de diabetes mellitus entre la población de 20 a 79 años de edad de los países miembros de la OCDE, por ello la senadora María Elena Barrera Tapia consideró necesario fortalecer las líneas de acción de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

En el marco del Día Mundial de la Salud, a través de un Punto de Acuerdo, la legisladora exhortó a la Secretaría de Salud a fortalecer el combate a la pandemia de la diabetes, lo cual también es tema central de interés para la Organización Mundial de la Salud y en general alentó a la sociedad civil a sumarse a esta lucha mejorando hábitos alimenticios y evitando el sedentarismo.

El mayor riesgo que corremos frente a la diabetes es la presencia entre niñas, niños y adolescentes; de estos últimos el 0.68% ya ha sido diagnosticado con diabetes, dijo.

En entrevista, manifestó una profunda preocupación por la población infantil, que de acuerdo a un estudio de la Universidad de Michigan publicado recientemente, estima que una tercera parte de niños mexicanos, nacidios después de 2010, tienen grandes posibilidades de padecer esta enfermedad.

A lo anterior, la legisladora expresó que mucho podrá avanzarse si existe el apoyo de las familias, de los padres de familia en cuanto a la orientación alimenticia.

Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012) indica que el 9.17% de los adultos ha recibido un diagnóstico de diabetes, casi uno de cada 10 adultos la padecen; de ellos el 46.95% también reportó tener hipertensión, un 4.47% antecedente de infarto del corazón y el 54.46% con antecedentes familiares de diabetes.

México firmó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales el cual en su artículo 12, ordena que las naciones firmantes deben crear las condiciones que aseguren a todos, la asistencia médica y el acceso a los servicios médicos en caso de enfermedad, añadió Barrera Tapia.

Lo más importante es que esta enfermedad es prevenible y podemos dar solución modificando nuestros hábitos y costumbres; pequeños cambios sobre nuestra alimentación y estilo de vida pueden tener un fuerte impacto sobre la calidad de nuestra salud, destacó.

La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes contempla algunas acciones que deben implementarse como las restricciones a la publicidad televisiva de comida chatarra en horarios infantiles, establecer sellos con los valores nutrimentales de los alimentos para los alimentos con alto valor nutricional, el reporte de calorías de cada producto así como una política fiscal para desincentivar el consumo de productos, concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO