El senador Luis Armando Melgar, integrante del Partido Verde, alertó que los altos costos de la energía eléctrica en Chiapas afectan fuertemente a la población y a los sectores productivos, pues obstaculizan el desarrollo industrial y económico del estado, pues lo colocan en desventaja competitiva con el resto del país.

Por ello, presentó un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad a establecer la aplicación de tarifas preferenciales en el consumo de energía eléctrica en el estado de Chiapas.

Así mismo, se exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad a proponer esquemas de pago que otorguen facilidades a los municipios con mayor incumplimiento de pago por consumo de energía eléctrica, a través de reducción de la deuda y plazos que permitan abonar periódicamente los recursos.

El legislador tapachulteco destacó que las tarifas eléctricas residenciales en Chiapas se han zonificado para favorecer a los habitantes de zonas con altas temperaturas pero aún persisten algunas inconsistencias en la asignación tarifaria y los recibos siguen con costos elevados.

Lo que es preocupante ya que Chiapas es un estado con alto rezago social, y los altos costos afectan principalmente a la población más vulnerable.

Y es que esta entidad registra altas temperaturas que requieren el uso de aires acondicionados y sistemas de enfriamiento que son una necesidad y no un lujo. 

Actualmente el adeudo total de los 122 municipios en Chiapas suma 556.7 millones de pesos; cinco de ellos concentran un mayor incumplimiento de pago: Comitán de Domínguez, Pichucalco, Frontera Comalapa, Tuxtla Chico y Juárez Chiapas.

Situación que parece increíble cuando en Chiapas se genera casi el 50 por ciento del total de la energía hidroeléctrica para el servicio público en el país. “Genera más energía eléctrica de la que consume”, concluyó el senador.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO