La senadora María Elena Barrera Tapia, integrante del Partido Verde, hizo un llamado a fortalecer el trabajo que se realiza para prevenir el suicidio.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la legisladora inscribió una efeméride en la Gaceta del Senado de la República en la que destacó que este año el tema de la conmemoración es “Prevenir el Suicidio: Tender la mano y salvar vidas”.

La senadora mexiquense dijo que es un día para reflexionar, pensar, promover y realizar medidas para prevenir este padecimiento con políticas públicas que salven la vida a miles de personas.

Y es que cada año más de 800 mil personas se suicidan y es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, de acuerdo con la OMS. Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía registró que del año 2000 al 2013 este padecimiento aumentó de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Barrera Tapia recordó que en febrero de 2015 presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, para facultar a la Secretaría de Salud y a las autoridades competentes a fomentar y apoyar el desarrollo de estrategias con una visión integral orientadas a la prevención del suicidio, en las que se considere la participación de los sectores privado y social.

Actualmente, insistió, se requiere abordar el tema desde una perspectiva multidimensional para hacer frente a esta problemática social.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO