Desde el inicio de esta administración y durante el último año transcurrido, México ha rebasado las expectativas internacionales al ser un país que realizó 11 reformas estructurales, luego de mucho trabajo de debate y conciliación. Con él  que no solo se trabajó por la agenda de un partido, sino se trabajo por la agenda de nuestro México, logrando profundizar en su transformación económica, encabezada por nuestro presidente Enrique Peña Nieto, y donde la Secretaría de Hacienda encabezada por usted señor Secretario ha jugado el papel más importante en la estabilidad macroeconómica, el fomento de formalidad y el acceso al financiamiento entre otros importantes rubros.

Aplaudimos que luego de la aprobación de las reformas, se haya mandado una  clara señal de que este, es solo el principio de un largo pero consistente y definido proceso de transformación del país.

En este sentido, debemos resaltar muy en particular la reforma fiscal y la financiera. Ambas, con resultados inmediatos que están a la vista de todos. La correcta política de que pague más quien más gana, sumada al impulso al crédito que tanta falta le hace al país, y que además sea más barato, son una dupla que nos permitirá crecer con equidad. Para eso, el ejercicio pleno y expedito del gasto, con los apoyos sociales que demanda la población, sí están teniendo efectos positivos.

Cabe destacar el importante papel que se ha asignado al campo, pues en él, no hay casos de éxito sin el apoyo crediticio. Gracias a la reforma financiera, en el campo ya cuentan con mayor número de créditos y más baratos, lo que habla del rostro humano y la sensibilidad, señor Secretario, que se tiene desde el gobierno.

Asimismo, el gobierno ha tenido el acierto de identificar que la principal forma de acelerar el crecimiento económico que el  país requiere, es a través del aumento y democratización de la productividad.

Solo con ello podremos alcanzar un México justo e incluyente, para dejar de ser ese México de dos velocidades, y avanzar juntos hacia  un mayor crecimiento y en el fortalecimiento de nuestras instituciones.

En este marco de planeación y ejercicio de políticas públicas para mover a México, celebramos que la actividad económica global presentara una mejoría durante el primer trimestre de 2014, pero más aún, que nuestro país por sí mismo, haya presentado un dinamismo mayor que el de todos los demás países miembros de la OCDE.

En el Partido Verde confiamos en que se cumplirá con la meta de crecimiento del PIB para este año. Del mismo modo, confiamos en la eficacia y en la ejecución del gobierno de la República para que el crecimiento se acelere aún más en años por venir hasta alcanzar su máximo potencial, impulsado por estas grandes reformas que el Presidente Enrique Peña impulsó.

De esta forma, es loable que se hayan hecho esfuerzos sin precedentes en la transparencia del gasto presupuestal, que hace unos días presentó en la Cámara de Diputados.

Coincidimos con la visión del Sr. Presidente Enrique Peña Nieto: el gasto público es la palanca fundamental para impulsar el crecimiento económico con equidad y estricto apego al uso eficiente, transparente y eficaz

Es cierto, la reforma fiscal implicó costos que asumir, pero era necesario que se ajustara la Hacienda pública a la realidad de una menor plataforma de producción petrolera, que se irá recomponiendo con los años gracias a la reforma energética.

El Estado mexicano  es el que tiene la obligación de garantizar los derechos sociales de los ciudadanos.

Para lograr ese propósito, reconocemos que durante los primeros 7 meses del año la inversión física del gobierno, ha tenido un crecimiento de 30%, reflejándose en distintos sectores de la economía. El ejercicio del gasto, sin duda, ha sido un motor fundamental para el crecimiento del mercado interno.

En el periodo enero-junio de 2014, el gasto neto presupuestario del sector público se ejerció con gran dinamismo y está orientado a apoyar la actividad productiva de la economía, ascendiendo a 2 millones 172 mil 45 millones monto superior en 9.7% en términos reales a lo observado en el mismo periodo durante el 2013.

En ese contexto, dado que la certidumbre también es un valor fundamental para generar inversión y contratación de empleos bien remunerados, aplaudimos que no se vayan a presentar cambios impositivos en lo que resta del sexenio.

Por otra parte,  también hay resultados que ya comienzan a verse de algunas reformas en concreto, como es el caso de la reforma financiera.  Desde que entró en vigor, se han tomado decisiones clave para impulsar el crecimiento y en el otorgamiento de más crédito, y más barato, en áreas que van desde los préstamos productivos hasta el de apoyo de la vivienda.

Se prevé además que en el sector energético, habrá financiamiento por 26 mil millones de pesos en los próximos 36 meses, a empresas que estén ligadas en la proveeduría de este sector.

Se instauraron los nuevos créditos hipotecarios del FOVISSSTE e Infonavit en pesos, a tasa fija y sin la necesidad de participar en un sorteo.

Con el Programa Alianza PYME, Se permitirá duplicar el saldo de cartera a las PYMES mexicanas a través de Banco Santander en los próximos 3 años.

En los programas para productores del campo: Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquero apoyó a productores del sector primario con más créditos a tasas de interés menores al 10% anual; Programa Especial para Pequeños Productores que otorga créditos con garantía natural hasta por 230,000 pesos lo cual le da un parámetro histórico en el financiamiento a este tipo de actores.

De esta manera, confiamos en que las reformas recién aprobadas, generaran el crecimiento que nuestro país necesita.

Insistimos en que ya está rindiendo fruto la política de catapultar la inversión productiva y en infraestructura, que permitirá avanzar justamente en el objetivo de democratizar la productividad.

En este sentido, igualmente jugarán un rol trascendental obras de gran calado como el reciente anunciado por el Presidente de la República el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el que será además, el más grande de América Latina, implicará una inversión de 169 mil millones de pesos, que hay que decir, no constituirán deuda pública, pero sí significará que se convierta en el generador de empleo más grande del país.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS SENADORES

Como hemos dicho, aplaudimos y reconocemos que el gobierno de la República impulse acciones para mantener la estabilidad macroeconómica y la fortaleza de las finanzas públicas, a fin de generar un ambiente más propicio para la inversión, que se ha logrado con éxito, y así se ha reconocido por las principales firmas de calificación crediticia del planeta.

Esto se ha logrado sin descuidar la solidez de largo plazo de las finanzas públicas, pero también sin perder de vista la labor necesaria del Estado, para proveer el impulso y los estímulos necesarios para aprovechar el potencial económico del país. Ese equilibrio entre responsabilidad y compromiso, es el que ha permitido que México no haya sufrido los embates de inflación e inestabilidad que sí han aquejado a otros países.

El esfuerzo que se ha hecho para combatir la informalidad de la única forma en que se puede hacer: creando oportunidades en el sector formal, y facilitando el acceso de los trabajadores informales a este mismo, ha sido uno de los grandes aciertos de esta administración.

Señor Secretario, reconocemos su labor en la materia.

Reconocemos la puntualidad, reconocemos la urgencia con la que se están reconociendo con la que se están viendo los cambios  que a partir de las reformas, nuestro país requiere

Con la reforma hacendaria se eliminó el régimen de pequeños contribuyentes, y hace unos días, se anunció el programa “Crezcamos Juntos”, que hará que miles de mexicanos puedan gozar de todos los beneficios sociales que ello conlleva, como acceso al IMSS, a esquemas de retiro, vivienda y programas y créditos para el emprendedor.

Compañeras y compañeros Senadores:

Con estos cambios y avances, nos acercamos al necesario México de “cancha pareja”, donde nuestras futuras generaciones tengan igualdad de oportunidades reales.

Una democratización de la productividad real que impulse el crecimiento económico que requiere nuestro país.

Cuánta razón tiene nuestro Señor Presidente, cuando asevera que “la transformación del país ya está en marcha”. Que México está en movimiento a pesar de los catastrofistas.

Es cuanto, señor presidente.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO