Luego de retomar las palabras de quien fuera el séptimo Secretario General de las Naciones Unidas, Koffi A. Annan, al referir que “ésta no es solamente una sesión especial en favor de la Infancia, es una reunión sobre el futuro de la humanidad”,  la senadora del Partido Verde, María Elena Barrera Tapia aseguró que a pesar de los esfuerzos que se han realizado a favor de la niñez,  la realidad que viven hoy en día los niños, niñas y adolescentes sigue siendo preocupante al interior de las familias y en las instituciones que prestan servicios de asistencia social.

Por lo que al tomar la palabra en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la discusión a favor del dictamen sobre la Iniciativa Preferente de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual busca establecer nuevos criterios de protección al interés superior de la niñez, destacó la oportunidad que les da esta ley de transitar hacia un enfoque de transversal que haga sus derechos efectivos y no meramente declarativos y con la participación responsable del gobierno de la República, de los estados y los municipios.

“Hoy tenemos la oportunidad de votar una propuesta de Ley General que concibe a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, en igualdad de condiciones de todas y todos nosotros ante la Ley, que garantiza su pleno ejercicio, respeto, protección, promoción y que reconoce su participación como actores activos del cambio dentro de los espacios sociales donde se desarrollan: familia, escuela, sociedad” externó la legisladora mexiquense.

Asimismo destacó la importancia de incluir el derecho a vivir en un medio ambiente sano, como se establece en el artículo cuarto de la constitución federal de la iniciativa preferente, pues es fundamental para el resto de los derechos de las personas como la alimentación, la vivienda y la educación.

Y es que datos de la Organización Mundial de la Salud revela que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades con índices de contaminación 2.5 veces mayores a los recomendados.

Tan sólo en México, comentó,  la contaminación  causa 5 mil muertes al año,  más de 14 mil hospitalizaciones y más de 800 consultas médicas, así como pérdidas en la productividad que ascienden a 3 mil 396 millones de pesos.

Ante tal situación “ponderamos  de manera positiva incorporar en la iniciativa preferente, dentro de los artículos 45 y 59 del dictamen, el derecho de las niñas niños y adolescentes a vivir en un medio ambiente sano y sustentable en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental”.

Con ello, aseguró, las autoridades tendrán la obligación en materia educativa de inculcar y difundir entre niñas, niños y adolescentes el cuidado del medio ambiente por ser un derecho social que nos impacta a todos.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO