EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De todos los países en el mundo, solo 111 se encuentran situados en los trópicos, entre ellos se encuentra México, por lo que está ubicado en el cuarto lugar de los países megadiversos.

México, junto con Indonesia, Brasil, Nigeria y Australia es uno de los países con mayor superficie de manglar 1. Estos representan un ecosistema altamente productivo, con una riqueza biológica y proporcionan una gran diversidad de recursos y servicios ambientales.

Estos ecosistemas son formaciones vegetales en las que predominan distintas especies conocidas como mangles. Los árboles o arbustos poseen raíces áreas respiratorias, llamadas neumatóforos y se desarrollan en las planicies costeras de los trópicos húmedos, principalmente alrededor de esteros y lagunas costeras, cerca de desembocaduras de ríos y arroyos 2.

Adicionalmente, son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de crustáceos y alevines, sostienen gran parte de la producción pesquera y son utilizados como combustible. Poseen un alto valor estético y recreativo,  y actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas.

Se tienen registrados 6,331 complejos de humedales en México, que equivalen a 9´924,624 hectáreas,  y representan el 5% del territorio nacional. De estos humedales, 142 tienen la categoría de humedales Internacionales Ramsar 3(humedales de importancia internacional), entre ellos está el Sistema Lagunar Catazaja.

Los humedales declarados como sitios Ramsar obligan a los Estados declarantes y firmantes de Convenciones, como de Tratados Internacionales, a que se establezca una manejo territorial congruente con el desarrollo sustentable y refleje en la importancia de la planeación gubernamental, como una medida de política económica al invertir recursos suficientes y variados en la consolidación de estos lugares estratégicos para una economía ambiental que le apuesta a la supervivencia presente y futura a partir de la riqueza genética de cada región.

En noviembre de 2006, mediante decreto estatal 4 fue declarada Área Natural Protegida sujeta a Conservación Ecológica, conocida como “Sistema Lagunar Catazaja” Su extensión territorial es de 621.00 kilómetros cuadrados que representa el 3.13% de la superficie de la región selva y el 0.82% de la superficie estatal.

Playas de Catazajá es parte de un sistema lagunar que se extiende por cuatro municipios: Playas de Catazajá, La Libertad y Palenque, en Chiapas, y Emiliano Zapata, en Tabasco.

La dinámica hidrológica del rio Usumacinta es el que ha creado este sistema lagunar. Dicho ciclo favorece el florecimiento temporal de vegetación acuática y subacuática formándose verdaderos invernaderos y criaderos de diversas especies de peces, anfibios, reptiles y mamíferos.

El manatí es un mamífero en peligro de extinción,según la Norma Oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, y una de las áreas más importantes para la conservación de la especie en México está en la cuenca del Grijalva-Usumacinta, la cual alimenta un importante corredor de humedales en la llanura costera del Golfo.

Esta categoría se refiere a aquellas cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el Territorio Nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.

La zona donde se encuentran los manatís está ubicada en la Región Norte de Chiapas y comprende aproximadamente 16 mil hectáreas de humedales, lagunas y esteros, y en tiempo de lluvia alcanza las 24 mil hectáreas.

Desde 1995, Chiapas, ha realizado diferentes labores en favor de la conservación  del manatí, como el rescate de 17 manatíes varados en la laguna de San Juan, Palenque; la aplicación de cursos y talleres de educación ambiental en la región desde el 2000 y un seguimiento más reciente en el 2005 en los humedales de Catazajá-La Libertad como una de las áreas prioritarias para la conservación y recuperación de la especie en nuestro país.

A pesar de  estas acciones, el Sistema Lagunar Catazajá, no ha logrado monitorear en su totalidad la captura y retención de los manatíes de esta zona. Se han registrado deceso de losmamíferos, el cual se debe a la falta de alimento por el descenso que ha tenido la laguna, a consecuencia de la sequía y la pesca furtiva que se registra.

Esta especie enfrenta peligros comoson las redes de los pescadores ilícitos, la contaminación del agua, la propela de las lanchas, los varamientos, el surgimiento de enfermedades infecciosas y la alteración y destrucción de su hábitat.

El Santuario del Manatí en Catazajá podría desaparecer en algunas décadas si no se toman las medidas correspondientes de protección, abastecimiento y coordinación, por lo quese debe trabajar en conjunto, tanto el gobierno federal, estatal y municipal para poder brindar mayor cuidado a esta especie.

Es necesario que las instituciones y dependencias gubernamentales se coordinen para poder trabajar en proyectos de protección a la flora y fauna de esta zona y garantizar la efectiva coordinación entre las dependencias correspondientes, así como en la inversión necesaria  para la protección y conservación de  esta especie.

Cabe destacar que no solo el manatí es una de las especies más importantes en esta zona, hasta el momento se ha reportado la existencia de cerca de 40 especies, donde según las NOM-059-SEMARNAT-2010 ha clasificado a diversas especies en protección especial, amenazada y en peligro de extinción, que a continuación se presentan:

Nombre común

Nombre científico

Estatus según la NOM-059-SEMARNAT-2010

Tortuga jicotea Trachemys scripta Protección Especial
Iguana verde Iguana iguana Protección Especial
Iguana negra Ctenosaura similis Amenazada
Boa Boa constrictor Amenazada
Pato real Cairina moschata Peligro de Extinción
Cigüeña americana Mycteria americana Protección Especial
Oso hormiguero Tamandua mexicana Peligro de Extinción
Nutria Lontra longicaudis Amenazada

Adicionalmente en el artículo 45 fracción II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente señala que las áreas naturales protegidas tienen por objeto: “Salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres de las que depende la continuidad evolutiva; así como asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio nacional, en particular preservar las especies que están en peligro de extinción, las amenazadas, las endémicas, las raras y las que se encuentran sujetas a protección especial”.

Sabemos que hoy en día el tema del medio ambiente, no es una moda, es una necesidad y por lo tanto un tema de relevancia, que debemos de afrontar y solucionar, por medio de educación ambiental, inversión, monitoreo y la coordinación entre las autoridades tanto federales como estatales y la sociedad civil.

Por lo anteriormente descrito, y con fundamento en lo dispuesto en las disposiciones señaladas, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a establecer un esquema de coordinación, colaboración y comunicación con el Gobierno del Estado de Chiapas y Estado de Tabasco y la Presidencia de los Municipios de Playas de Catazajá, La Libertad y Palenque, en Chiapas, y Emiliano Zapata, en Tabasco, a fin de implementar las acciones necesarias para proteger los ecosistemas, flora y fauna silvestre localizada en el Sistema Lagunar de Catazaja, con atención especial a la conservación del manatí.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a realizar los estudios necesarios para declarar el Sistema Lagunar de Catazaja como Área Natural Protegida con la categoría de Protección de Flora y Fauna.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que en el ámbito de su competencia, promueva la participación de los habitantes, propietarios, gobiernos locales y demás organizaciones sociales, públicas y privadas, a fin de declarar el Sistema Lagunar de Catazaja como Área Natural Protegida con la categoría de Protección de Flora y Fauna.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a los veintiún días del mes de octubre del dos mil catorce.

 


1FAOa. 2007. The world´s mangroves 1980-2005. Nations Forestry Paper 153, Food and Agriculture Organization of the United Nations. Rome, Italy.  FAOb2007. Los manglares de América del Norte y de América Central 1980-2005. Informes nacionales. Forest Resources Assessment Programme. Working Paper 137, Food and Agriculture Organization of the United Nations. Rome, Italy.

2CONABIO. Manglares de México, Extensión, Distribución y Monitoreo, 2013, México.

3http://ramsar.conanp.gob.mx/

4Periódico Oficial Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Decreto No. 431. 3 de noviembre de 2006