CONSIDERACIONES

La Organización de las Naciones Unidas se refiere a la mutilación genital femenina como una práctica que comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Esta práctica constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas;viola los derechos humanos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

Aunque se concentra principalmente en 29 países de África y de Oriente Medio, es un problema universal y se practica en algunos países de Asia y América Latina. Además, persiste también en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda. Esta práctica se ha mantenido por más de mil años.

El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/67/146, por la cual exhorta a los Estados, al sistema de la ONU, a la sociedad civil y a todas las partes implicadas a seguir observando el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, y a aprovechar la ocasión para mejorar las campañas de sensibilización y tomar medidas concretas contra la mutilación genital femenina.

Ante esta situación intolerable, el pasado diciembre, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución para “intensificar los esfuerzos para la eliminación de la mutilación genital femenina. En ella, se pide a los Estados que desarrollen, apoyen y cumplan estrategias que prevengan esta práctica, incluyendo la formación de personal médico, trabajadores sociales y líderes locales y religiosos para asegurar que dan unos servicios competentes de apoyo y cuidado a las mujeres y niñas en riesgo de sufrir esta mutilación o que ya la hayan sufrido.

La resolución también destaca la necesidad de que este asunto se incluya en la agenda del desarrollo posterior a 2015.

La mutilación genital femenina no puede justificarse por razones médicas, y en muchos países se ejecuta por profesionales de la medicina cada vez de forma más asidua, esto constituye una dificultad de cara a los esfuerzos para eliminar esta práctica. Un estudio reciente muestra que el 18% de las mutilaciones en las niñas y las mujeres han sido practicadas por profesionales de la salud y en algunos países este porcentaje alcanza el 74%.

Con el fin de reconocer la importancia de que los trabajadores de la salud se sumen al esfuerzo de acabar con esta práctica, este año la ONU dedica el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina a la “Movilización y la implicación del personal de salud para acelerar la eliminación de la mutilación genital femenina”. En respuesta cada día más países se suman en la erradicación de ésta práctica y capacitan al personal de sus sistemas de salud.

Por todo lo anteriormente expuesto, y con el firme propósito de que estas acciones y el esfuerzo de todos los órdenes de gobierno permitan lograr un México donde los ciudadanos confíen en los servidores públicos y aquellos servidores que actúen fuera del marco de la ley sea sancionados,sometemos a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo:

ÚNICO.- El Senado de la República rechaza la práctica de la Mutilación Genital Femenina y exhorta a la Secretaría de Salud para que en el marco de sus atribuciones capacite al personal del Sistema Nacional de Salud sobre esta práctica paraacelerar su eliminación.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unióna 10 de febrero de 2015.

ma_elena

SEN. HILDAESTHELA FLORES ESCALERA

SEN. JUANA LETICIA HERRERA ALE

SEN. MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SEN. ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA 

SEN. LILIA GUADALUPE MERODIO REZA

SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

SEN. MARÍA ELENA BARRERA TAPIA