• Se unen fracciones parlamentarias para eliminar el uso de plástico y popotes.
• Coordinadores y Vicecoordinadores así como Diputado Independiente presentaron proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Protección Ambiental, y de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco.

Después de la iniciativa presentada por la Fracción Parlamentaria en el Congreso del Estado que preside la diputada Carolina Lastra García esta mañana (ayer para medios impresos) las Coordinadores y Vicecoordinadores, así como Diputado Independiente presentaron proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Protección Ambiental, y de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco con la finalidad de eliminar el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel.

La iniciativa conjunta en voz de la diputada perredista, Patricia Hernández Calderón nace de las propuestas que han presentado las Fracciones Parlamentarias de MORENA, PRD, PRI, y PVEM a lo largo de las Legislaturas del Congreso del Estado, y que este día se materializa en un proyecto común, “que abarca las preocupaciones y demandas ciudadanas, ofreciendo una solución en la lucha que se realiza actualmente a lo largo y ancho de nuestro país y Estado por rescatar el medio ambiente”, apuntó.

En la propuesta legislativa se prohibir que, en los sitios de venta de alimentos y bebidas, se ofrezca u otorgue a los consumidores popotes de plástico, también que los establecimientos comerciales y mercantiles de venta de alimentos y bebidas se sirva en recipientes de unicel y se incluye que los establecimientos comerciales exhiban información relacionada a la contaminación generada por el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel al ser desechados.

 

EL DAÑO

De acuerdo con datos del INEGI, durante 2014 se generaron alrededor de 103,000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos a nivel nacional (aproximadamente 37.6 millones de toneladas al año), lo que significa que cada habitante produjo un promedio diario de 0.86 kilogramos/hab/dia. En Tabasco, la generación per-cápita de residuos sólidos urbanos es de 0.970 kg/hab/día, generándose en total 2,324 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, de los cuales 7.27 % es poliestireno expandido (UNICEL).

El impacto de estos objetos derivados del petróleo dentro del medio ambiente, resultan ser particularmente dañinos al ser material no biodegradable o cuyo tiempo de desintegración según los expertos es de cientos de años.

Ese impacto es aún mayor en los ecosistemas acuáticos, porque gran parte de los desechos sólidos y químicos terminan en los océanos, ríos y lagos, afectando gravemente a las especies acuáticas.

Según la estimación de la Fundación Ellen Macarthur, en el 2050, los océanos podrían contener más plásticos que peces; y se estima que hoy en día, existen más de 150 millones de toneladas de plástico en los océanos, siendo los responsables del 50% de la contaminación marina.