Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de junio de 2020. Para el delegado nacional del Partido Verde Ecologista de México en funciones del secretario general, Pepe Estefan Gillessen el recorte presupuestal a la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas pone en riesgo la conservación y protección de la vida silvestre en Oaxaca.

Luego de señalar que la entidad es reconocida por su biodiversidad, el dirigente del PVEM alertó sobre la destrucción de hábitats, pérdida de especies y la afectación a los servicios ambientales que la CONANP brindaba en las ocho áreas naturales protegidas del estado.

Reducir en 75 por ciento el presupuesto para la dependencia, impactará gravemente en dichas áreas dejando desprotegidas a especies como la tortuga golfina en su desove, consumo de huevos, caza ilegal del jaguar, entre otros daños que provocará en el medio ambiente la medida de austeridad, opinó Estefan Gillessen.

El líder estatal del partido verde urgió a las autoridades federales a replantear tal determinación porque el daño al medio ambiente será irreversible, en su conservación y cuidado.

En Oaxaca, la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas ( CONANP) salvaguarda la reserva de la biosfera Cuicatlán - Tehuacán; Parque Nacional Benito Juárez; Parque Nacional de Huatulco; Parque Nacional Lagunas de achacaría; Yagul; Boquerón de Tonalá; Playa de Escobilla; y , Playa de la Bahía de Chacahua