Con la venia de la presidencia;

Honorable Congreso de la Unión, compañeras y compañeros legisladores;

Muy buena tarde;

Hoy -que no se olvide- este 1 de septiembre estamos aquí en un contexto histórico, 250 compañeras diputadas y 250 compañeros diputados. Desde esta tribuna recuerdo que es nuestro partido quien finalmente logra esta paridad sin precedente. Factor por supuesto de transformación de nuestro país. En el Verde somos ejemplo de ello, el único partido en este momento liderado por una mujer.

Con absoluta responsabilidad participo representado en esta ceremonia a la bancada que integramos 43 diputados federales y 6 senadores. Estamos aquí con orgullo, representamos la voluntad ciudadana que confía en nosotros para cumplir y seguir con el ritmo de estos nuevos tiempos en una sociedad con incertidumbre ante los efectos de una pandemia. Nuestra gratitud y corazón con ustedes mexicanas y mexicanos.

La concordia y convergencia cuando se trate de un interés nacional, tiene como mejor aliado a los senadores y diputados del Partido Verde. La discordia quedó atrás en un camino que deja muchas lecciones, sin embargo, si resonara la discordia y la divergencia en alguna de las Cámaras, estamos listos para el debate, para expresar y defender el interés de nuestros representados y de cualquier compatriota.

Las expectativas, para esta Legislatura, son muchas. También por primera vez fue posible la elección consecutiva de diputados y más de una cuarta parte de la Cámara tendrá la gran responsabilidad y honor de volver a representar a la población en esta Asamblea, este escenario es propicio para un diálogo más amplio y profundo entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

El Partido Verde siempre ha escuchado y respetado la voz de las mayorías, por eso respalda la transformación de la vida pública del país Apoyamos los cambios necesarios para alcanzarla, así lo ordenaron las y los ciudadanos hace tres años y así lo han ratificado con su voto en las elecciones de junio pasado.

Hace casi tres años que inició el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el mandato claro de las urnas de poner en marcha una auténtica transformación y verdadero cambio de régimen.

Se han llevado a cabo diversas reformas constitucionales y legales impulsadas por el Presidente de la República para dar forma a un nuevo régimen, más justo y más democrático, combatiendo a la corrupción desde el primer minuto, poniendo fin a los privilegios, con hacer un ejercicio eficiente de los recursos públicos, con la austeridad republicana y, poniendo en el centro de las prioridades del Estado el apoyo a quienes menos tienen, a los vulnerables, a los más pobres y quienes buscan una oportunidad para salir adelante.

Hemos respaldado con nuestros votos la conversión de un conjunto de políticas públicas y programas impulsados por el Gobierno del Presidente López Obrador, en derechos sociales a través de su reconocimiento en el texto constitucional, garantizando su ejercicio y financiamiento. Nuestras hermanas y hermanos con discapacidad permanente, de la pensión universal no contributiva para las personas adultas mayores y las becas en todos los niveles del sistema público de educación, son un claro ejemplo del resurgimiento del Estado de bienestar.

Desde el Verde, apoyamos el establecimiento de un sistema de salud enfocado en el bienestar, garantizando más y mejores servicios de salud integrales y gratuitos para atender a la población que no cuenta con seguridad social.

Rechazamos por supuesto que el acceso al sistema de Salud sea visto como una mercancía, y nos vamos a asegurar que esté sede en condiciones dignas para todos.

Establecer dicha premisa como un derecho social consagrado en nuestra Carta Magna representa un claro redireccionamiento de los recursos del Estado hacia las tareas de cuidado y asistencia social para los grupos más vulnerables, lo cual es una de las múltiples lecciones que la pandemia por COVID-19 nos ha dejado.

Desde esta Tribuna reconocemos al Gobierno del Presidente López Obrador las decisiones que ha tomado para atender la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, incluidas las vacunas para protegernos de esta enfermedad, las cuales se distribuyen de manera gratuita entre la población.

Compartimos con el Presidente López Obrador y con su movimiento la aspiración de seguir construyendo un México con más bienestar, más oportunidades y menos desigualdad, un México más solidario e incluyente, un México más justo y, sobre todo, un México en paz.

Veo en esta voluntad transformadora el cimiento que nos cohesiona y que nos hará un bloque sólido, capaz de actuar como una sola fuerza durante los próximos tres años para seguir haciendo historia y para seguir transformando a México.

Los colores no son diferencias, todos queremos lo mejor para México, las agendas de todos los partidos son valiosas y por eso es importante lograr los consensos necesarios para hacerlas realidad.

El Congreso de la Unión como espacio de espíritu legislativo que recoge el sentir de los corazones de cada mexicano, es el centro de negociación y entendimiento más importante del país.

En el Partido Verde nos hemos propuesto impulsar que el abasto de medicamentos tiene que ser suficiente, oportuno y a costo accesible para todos, asegurando así que los pacientes no interrumpan su tratamiento y puedan mantener o recuperar la salud.

Aún estamos expuestos a que se registre otra crisis de contagios, por ello propondremos establecer como un derecho que las personas despedidas por situaciones como la pandemia reciban un apoyo económico temporal que les permita acceder a una alimentación suficiente para ellos y sus familias.

Estamos de tu lado mexicana y mexicano por eso proponemos crear rutas seguras en el transporte público en todo el país, asegurando que todas las unidades cuenten con cámaras y botones de pánico.

En el Verde consideramos imprescindible garantizar la existencia y operación de refugios seguros en donde las mujeres víctimas de violencia y sus hijos puedan estar a salvo de sus agresores y evitar que ésta tenga consecuencias fatales.

Somos de los principales impulsores de la agenda ambientalista en México, el 70 por ciento de la legislación ambiental en nuestro país ha incluido una propuesta nuestra, por eso seguiremos impulsando iniciativas acordes a nuestra esencia, a nuestra vocación y a nuestros valores.

Revisar la legislación en materia de cambio climático para garantizar que se le dé la seriedad que corresponde a su combate y mitigación, así como concretar la expedición de una nueva Ley en materia de agua que asegure su uso racional y sustentable, además de su acceso en condiciones de igualdad para todos los mexicanos, serán temas relevantes para el Partido Verde.

Detonar el crecimiento económico es indispensable para reducir la pobreza, pero no debe haber decisión económica alguna que no incorpore criterios ambientales para propiciar el uso racional y ordenado de los recursos naturales y minimice el impacto ambiental, así como la emisión de gases de efecto invernadero.

Apuntamos entonces hacia la construcción de un Estado donde lo social, lo económico y lo ambiental aparezcan interconectados y en el centro de la agenda pública para garantizar el derecho de nuestros hijos a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Refrendo con la cabeza en alto y con la mirada puesta en el futuro de México, el compromiso del Partido Verde de seguir abonando a la transformación de la vida pública, que quede muy claro seremos firmes y leales aliados del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Refrendo como orgullosa militante del partido que más contribuye a la generación de políticas y legislación para las nuevas generaciones, la plataforma que en conjunto con nuestros aliados del partido de MORENA y del Partido del Trabajo ofrecimos en campaña -por cierto y que no se olvide- la más votada por la ciudadanía, y nos comprometemos a que se hagan ley.

Refrendo desde mi espacio como la única mujer dirigente de un partido político nacional que el Verde ama a México y queremos su transformación, que así sea.

Muchas gracias.