Con la venia de la presidencia.

Compañeras y compañeros diputados.

"Ni más ni menos. Iguales". Esta potente frase de la Maestra María Elena Chapa sintetiza la esencia del movimiento feminista y sus reivindicaciones, al tiempo que hace patente la claridad de su pensamiento y la fortaleza de su carácter.

Para María Elena el feminismo iba más allá de una simple bandera, era una forma de ver la vida, de defender desde diferentes trincheras el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas para con ello alcanzar justicia, dignidad, libertad y plenitud.

Tras una larga lucha contra el cáncer, falleció el pasado lunes a los 77 años de edad María Elena Chapa Hernández, mexicana ejemplar, de distinguida personalidad, aguerrida, apasionada e incansable luchadora, pero sobre todo con un compromiso indeclinable con las mujeres y sus causas. Nacida en el municipio de Doctor González, Nuevo León el 19 de abril de 1944, cursó la licenciatura y maestría en Filosofía, así como la maestría en Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su liderazgo la llevó a incursionar en la política, siendo Diputada Federal en dos ocasiones, así como Senadora de la República. Además de su trayectoria en el ámbito legislativo, se desempeñó también como servidora pública y en 2003 estuvo al frente del Instituto de las Mujeres en Nuevo León.

La mujer a quien el día de hoy rendimos homenaje deja un gran legado como legisladora y activista a favor de la paridad de género, así lo confirman los múltiples reconocimientos que recibió por su labor, entre los cuales destaca el realizado por el Congreso del Estado de Nuevo León en 2009, la medalla Simone de Beauvoir y el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, otorgado por el Senado de la República.

María Elena luchó para cambiar la realidad de las mujeres en nuestro país, para que pudiéramos vivir en igualdad de condiciones con los hombres, para que pudiéramos tener los mismos derechos y ejercerlos plenamente, para que nuestra voz fuera escuchada y a través de su lucha contribuyó significativamente a abrir puertas que hace apenas unos pocos años era difícil imaginar que se abrirían.

Aún nos queda mucho por hacer para que la igualdad sustantiva sea una realidad tangible para todas las mujeres en todos los rincones del país, pero es gracias a la labor de personas como María Elena que se ha logrado avanzar en este difícil camino para abrirnos paso, para ocupar espacios en diversos ámbitos que antes eran considerados exclusivos del género masculino, para participar de manera paritaria en la toma de decisiones públicas.

Debemos honrar a quienes con pasión, sabiduría, paciencia y entereza han ido labrando un mejor país para las siguientes generaciones de mujeres, por eso la Maestra Chapa merece este homenaje a la feminista, a la legisladora, a la servidora púbica, a la mujer comprometida con transformar la realidad de otras mujeres y que desde el ámbito legislativo impulsó importantes reformas a la Constitución y a las leyes electorales y se convirtió en una de las principales defensoras de los presupuestos de género.

Extendemos nuestras condolencias a todos aquellos que tenían un vínculo de afecto con María Elena, lamentamos la pérdida de tan distinguida compañera, nos hemos quedado sin su entrañable presencia, pero nos deja como legado su ejemplar lucha.

Como legisladores tenemos la responsabilidad de continuar por el trayecto que María Elena defendió incansablemente hasta el último momento y en el Grupo Parlamentario del Partido Verde refrendamos nuestro compromiso de impulsar y defender todas aquellas causas que dignifiquen a las mujeres mexicanas.

Como es sabido, María Elena se mantuvo activa hasta sus últimos días y estaba plenamente consciente del largo trecho que aún queda por andar para la plena reivindicación de las mujeres; quienes le sobrevivimos debemos seguir trabajando como lo hizo ella y como lo han hecho tantas mujeres ejemplares para que las próximas generaciones puedan recoger los frutos de lo que se ha sembrado y cultivado con tanto esfuerzo.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde expreso nuestras más sentidas condolencias a su familia, amigas y amigos.

Descansa en paz María Elena. Luz y progreso espiritual para tu Alma.

Es cuanto, muchas gracias.

PARTIDO VERDE