Primera Intervención

Con la venia de la Presidencia.

Maestro Félix Arturo Medina Padilla, bienvenido.

La propuesta del nombramiento del Procurador Fiscal de la Federación enviado por el Presidente de la República es de suma relevancia debido al papel que juega como autoridad auxiliar de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, teniendo dentro de sus facultades y atribuciones, el cumplimiento de las disposiciones de carácter fiscal que se establezcan en la administración pública federal, así como representar el interés de la federación en controversias fiscales.

De igual forma reconocemos el papel que juega la Procuraduría Fiscal de la Federación en el desarrollo de la política tributaria nacional, especialmente como enlace en asuntos jurídicos, con las áreas de las dependencias de la administración pública federal, entidades paraestatales y autoridades de la hacienda pública de las entidades federativas y que por su trascendencia pueden comprometer la estabilidad de la recaudación y las finanzas públicas del país.

En este orden de ideas, consideramos necesario el nombramiento de un Procurador Fiscal, con una formación completa a nivel profesional, en diversas áreas de la administración pública federal, así como una amplia experiencia en materia fiscal y jurídica.

En este sentido reconocemos el valor curricular que presenta el ciudadano Félix Arturo Medina Padilla, toda vez que su formación académica como licenciado y maestro en derecho, así como sus diversas especializaciones le otorgan las herramientas necesarias, para desempeñarse de forma eficaz y eficiente en los diversos cargos de la administración pública federal.

En el ámbito profesional el ciudadano Félix Arturo Medina Padilla se ha desempeñado en diversos cargos públicos como son la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, la subsecretaria de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Ciudad de México; por lo que consideramos que la persona propuesta por el Ejecutivo Federal cuenta con la capacidad para llevar a cabo el cargo de Procurador Fiscal de la Federación.

Con base a lo anterior señalado, me gustaría preguntarle al ciudadano Félix Arturo Medina Padilla lo siguiente:

Primero, ¿Qué propondría para solucionar el conflicto suscitado en el tema del pacto fiscal?, toda vez que lo que se busca es generar estabilidad en la recaudación y las finanzas públicas del país.

¿Considera que la actual distribución de participaciones es correcta o es necesario replantearse mejores mecanismos?

Por último, ¿Qué medidas inmediatas podrían tomar para fortalecer las finanzas de los estados y municipios?, que les ayuden a contrarrestar los efectos causados por la pandemia.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México tiene confianza en que su nombramiento va a ser aprobado y confía que va a desempeñarse con mucho éxito en beneficio del gobierno y del país.

Es cuanto.

Segunda Intervención

Con su venia presidenta.

En esta ocasión nos toca ratificar el nombramiento del Maestro Félix Arturo Medina Padilla, como Procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de hecho el día de hoy el Partido Verde Ecologista de México va a votar a favor del dictamen y el día de mañana en el pleno, votaremos a favor, precisamente de la ratificación.

Yo quisiera aprovechar el tiempo que me queda, para efecto de elaborar varias preguntas que se pudieran atender ahorita en su participación maestro y le agradezco de antemano que así sea.

¿Tomará el mismo reto y continuará con la política del Ejecutivo Federal de combatir la evasión fiscal respetando los procedimientos y derechos fundamentales de los contribuyentes?

¿Qué acciones llevará a cabo la procuraduría a su cargo para lograr este objetivo? La evasión fiscal no es el único tema al que nos enfrentamos.

¿Qué otras oportunidades han identificado en las que el Ejecutivo y el Legislativo podamos trabajar de la mano en beneficio de las y los mexicanos; en qué consiste su plan general de trabajo al frente de la Procuraduría Fiscal de la federación?

¿Qué retos se presentan en materia financiera asociada en activos virtuales, cuál será el enfoque y proyección de la labor de la Subprocuraduría Fiscal de Investigación asumiendo como Procurador Fiscal?

¿Qué vamos a ver y qué debemos relanzar o implementar para que se avance en el combate de la defraudación fiscal?

De antemano por parte del Partido Verde, me adelanto a desear mucho éxito en beneficio de México.

Muchas gracias.