Muy buenas tardes a todas y todos ustedes. Saludo con gusto y con respeto a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a las señoras y señores Gobernadores que son nuestros invitados especiales el día de hoy, en la inauguración y primera sesión de estos foros de parlamento abierto, de la iniciativa de reforma eléctrica, que se encuentra en análisis y discusión en esta Cámara de Diputados. 

Quiero saludar a la Junta de Coordinación Política y al Presidente de la Mesa Directiva, al Vicepresidente también quien aquí se encontraba y a todas y todos los compañeros diputadas y diputados.

Muy buenas tardes. Quisiera comenzar por recordar el por qué construimos estos foros y cómo llegamos a este ejercicio, que buscaremos sea sin precedentes.

Darnos cinco semanas de análisis, de escuchar y ese es el gran reto que tiene esta legislatura, que logremos por primera vez, quizá, los legisladores, escuchar, que hablemos menos y escuchemos más, para eso son estas cinco semanas.

Parlamento abierto es abrir las puertas de esta casa de todas y todos los mexicanos, de este parlamento para que vengan a participar, todos aquellos mexicanos que tengan algo que decir, pero que no pueden participar del proceso legislativo.

Estas cinco semanas debemos de poner mucha atención, las 500 compañeras y compañeros diputados federales, el escuchar cada una de las voces que vienen a manifestar algo, pueden ser aportaciones técnicas, otras de carácter ideológico o algunas de carácter político, todas son bienvenidas con respeto, porque a partir de las diferencias es que tenemos que construir  las coincidencias,  en un tema tan relevante y tan importante como lo es el Sistema Eléctrico Nacional en donde lo decimos de manera muy clara, en el Verde lo vamos a hacer con profundo respeto.

Llegará el momento finalizando este parlamento abierto en donde iremos al proceso legislativo parlamentario, donde habremos de debatir, habremos de contrastar las ideas, buscando construir consensos en beneficio de la mayoría de las mexicanas y los mexicanos.

Sin descalificar a priori que en el Verde vamos a buscar fortalecer el cuidado, protección y conservación de nuestro medio ambiente.

Celebro que en este momento ya se den voces tan preocupadas por el medio ambiente, que bueno, ojalá y anticipamos una, que vemos con muy buenos ojos, que por primera vez se haya considerado por parte del Ejecutivo Federal elevar a rango constitucional lo que es la transición energética.

Hay que decirlo fuerte y claro, en la reforma del 2013, no nos alcanzó al Verde para que se incluyera la transición energética.

¿Qué quiere decir transición energética? quiere decir que llevándolo al rango constitucional, el Estado, el gobierno, sea quien sea, del partido o los partidos que sean, tienen la obligación de llevar a cabo una política pública para lograr esos objetivos trazados y lograr esa transición energética efectiva y oportuna.

Pero también, vamos a seguir impulsando que esta inversión sin precedente, hoy única, es cierto, como la que se da en Sonora a una planta de energía fotovoltaica, la más grande de América Latina, octava en el mundo, ojalá logremos hacer más.

Porque hay que dejar claro, las energías renovables no son sólo de carácter privado, como a veces parece que tratan de dar a entender algunas personas que opinan en contra de la iniciativa del Ejecutivo.

Buscaremos también que esta reforma se vea reflejada en los bolsillos de los mexicanos, porque es lo que se buscaba también en la de 2013; si revisamos el texto constitucional, no es el texto el que hace todas las atrocidades de los abusos que tanto se ha hablado, sino es a través de un acuerdo que se hace en la Secretaría de Energía, pero llegará el momento de analizarlo y escucharlo.

Afuera hay mucha gente a la que le podamos preguntar cómo es que se tomó en cuenta eso y cómo es que lo hicieron no en el texto  constitucional

Afuera hay mucha gente a la que le podamos preguntar cómo es que se tomó en cuenta eso y cómo es que lo hicieron no en el texto  constitucional, no es la parte de legislación secundaria sino desde un acuerdo  donde se creó el mercado de los mercados y las reglas a través de los cuales se sustentan,  se basan los abusos que ahí están.

El tercer punto y objetivo que tenemos desde el Grupo Parlamentario del Partido Verde será garantizar la rectoría del Estado y seguridad energética para México y sus habitantes.

No podemos imaginar un mercado al 100 por ciento en privados, porque creo que es difícil que en un mercado 100 por ciento de privados se le pudiera garantizar la energía a un municipio como El Salvador, en Zacatecas, a Cuajinicuilapa en Guerrero o cualquier otro de los más alejados del territorio nacional.

Es la Comisión Federal de Electricidad de todas y todos los mexicanos quien siempre va al rescate en eventos naturales de desastre y que  garantizan la energía eléctrica para todas y todos los mexicanos.

En consecuencia, hacemos votos porque estos foros nos den toda la información, tengamos la claridad para poder atender lo que es atendible, para poder corregir lo que puede ser corregible, pero teniendo muy claro que esta reforma debe poner por delante a los mexicanos, por delante a nuestro país, cuidando y garantizando la protección y conservación de nuestro medio ambiente.

Sin descalificaciones, creemos y estamos convencidos de que todos podemos coincidir para trabajar por México como se ha dado en estos foros en donde ya lo ha dicho el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, "no hay dados cargados".

Se hicieron en total pluralidad y estamos preparados para que estas cinco semanas sean de escuchar a todas y todos los ciudadanos, para que después demos pase al debate parlamentario, al proceso legislativo y, en consecuencia, poder entregar un producto que le beneficie a todas y todos los mexicanos.

Por su atención, es cuanto. Muchas gracias.