Con la venia de la presidencia;

Buenas tardes, señor secretario, Doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Sin duda las semillas son la fuente de la riqueza alimentaria de nuestro país, son el principal insumo para producir los alimentos que requieren las familias mexicanas, de nuestra capacidad para preservarlas dependerá la seguridad alimentaria, de las futuras generaciones y la soberanía de nuestro país.

Permítame informar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo a Monsanto, (Semillas y Agroproductos Monsanto, S.A. de C.V.), este es un gran logro para el campo.

Compañeros diputados, no más transgénicos, esa es la manera que debemos rescatar el campo.

Sin embargo, el proceso de producción requiere también de otros insumos como fuente de energía. Sabemos que una política de apoyo para la compra de insumos energéticos fósiles, induce el uso ineficiente del recurso, además de dañar el ambiente.

Sin embargo, al eliminar el apoyo para adquisición de insumos energéticos, es necesario acercar al productor alternativas productivas que utilicen energías limpias, se trata de reinventar el proceso productivo para usar menos energía fósil y más energías limpias.

De acuerdo con la FAO, los sistemas alimentarios consumen actualmente el 30 por ciento de la energía disponible en todo el mundo, produciéndose más del 70 por ciento de este consumo fuera de las explotaciones agrícolas, las cuales generan más del 20 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

La energía es fundamental para el desarrollo sostenible, está estrechamente vinculada a la seguridad alimentaria y a la erradicación de la pobreza. Por ello, la falta de energía es un obstáculo fundamental para reducir el hambre y la malnutrición.

Los sistemas alimentarios tendrán que reducir gradualmente su dependencia de los combustibles fósiles para poder ofrecer más y mejores alimentos producidos con menos energía.

La energía renovable tiene potencial para hacer frente a los retos de la energía sostenible. La bioenergía, en particular, ha sido promovida como uno de los medios para mejorar la seguridad energética y posiblemente para la mitigación del cambio climático.

En este contexto, Señor Secretario, le preguntó ¿qué estrategia se está impulsando en la Secretaría de Agricultura para lograr la transformación a sistemas alimentarios energéticamente inteligentes? ¿cómo se ha avanzado en el uso de energía renovable en el campo?

RÉPLICA

Con su venia presidente.

Señor secretario bienvenido a la Cámara de Diputados

El desahogo de esta comparecencia transcurre mientras diversas regiones del norte y del occidente de México sufren el impacto del paso del huracán "Pamela", el norte del estado de Nayarit comienza a conocer daños en los municipios de Huajicori, Tecuala, Acaponeta, Tuxpan, Ruíz, Rosa Morada, Santiago Ixcuintla y San Blas.

Las pérdidas económicas afectan a diversos sectores de la producción por el desbordamiento de los ríos Baluarte, Acaponeta San Pedro y Las Cañas mismos que causaron afectaciones a cientos de comunidades y sus pobladores, forzados a desplazarse a los diversos albergues en territorio nayarita.

Hasta el día de hoy aún existen varias comunidades que se encuentran bajo el agua, la mayoría de esos desplazados viven de la agricultura, se siembra sorgo, frijol y maíz, cuyos cultivos se anegaron por las descargas de los ríos que cruzan tierras comunitarias de pequeños productores, así como la pérdida de cientos de cabezas de ganado, también la actividad acuícola fue seriamente afectada y se perdió la producción camaronera.

El impacto es de reciente efecto, aún las autoridades de protección civil municipales y estatales se encuentran en la evaluación de daños que podrían ser mayores a los ya estimados.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Nayarit, los censos de daños se realizarán para conocer el impacto y las hectáreas afectadas.

Señor Secretario conocemos de su compromiso, su valor humano, sensibilidad y empatía que lo caracteriza, es por ello que de la manera más atenta solicitamos de su intervención, para destinar los recursos extraordinarios y necesarios que hagan frente a esta emergencia, así como la instalación, a la brevedad posible, de una mesa de trabajo para atender a los damnificados de dicho huracán.

Hace tres años, en la misma zona nos afectó el huracán "Willa" el cual dejó pérdidas incalculables y miles de personas afectadas, hasta hace apenas unos meses señor secretario nos estábamos poniendo de pie, en ese entonces logramos salir adelante gracias a la solidaridad y unidad de los nayaritas pero también, debo recalcar y dejarlo muy en claro, logramos salir adelante gracias al apoyo y respaldo de nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Hoy el daño es mayor señor secretario, estamos convencidos de que una vez más habremos de contar con el apoyo de nuestro presidente y con el apoyo de usted querido secretario, ¡Nayarit los necesita!

Es cuanto, muchas gracias

PARTIDO VERDE