Con su permiso, presidente:

Compañeros diputados.

En representación de la bancada del Partido Verde, de la mano de mis compañeros Tomás Gloría y mi amigo Juan Pablo Montes de Oca, reconocemos el agua como una fuente de vida, como un derecho fundamental de todos los mexicanos, es por ello que es de vital importancia conocer y evaluar el potencial de los ecosistemas presentes en las áreas donde se desarrollan actividades de exploración, producción y suministro.

Estamos conscientes de que son muchas las colonias de la zona rural y metropolitana que sufren el desabasto y otras más que han experimentado cortes de agua prolongados que conllevan a un profundo impacto en la vida de las personas y en el medio ambiente.

Nuestra forma de legislar tiene que ir más allá de una política racional de distribución, y debemos tratar de garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento que consagra nuestra Constitución, sin perder de vista la deuda histórica que tenemos con nuestras comunidades indígenas.

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible

El desabasto que se vive muestra la ausencia de planeación para cubrir este derecho, más grave aún que se de en medio de esta pandemia que estamos viviendo.

Debemos asumir la responsabilidad basada en la reducción del consumo y el cuidado de las fuentes de abasto, en ese sentido como grupo parlamentario vamos a pugnar por el incremento del presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, con el compromiso de continuar con la gestión hídrica para alcanzar el desarrollo sustentable, el bienestar socioeconómico y el respeto al medio ambiente.

En el Partido Verde nos preguntamos porqué si las autoridades ya saben de un bajo temporal de lluvia que se vive año con año, seguimos sin tomar medidas acertadas, cuál es la razón por la apenas hace unos días se anuncia, que este año, gran parte del presupuesto no había sido ejercido habiendo tantas necesidades y carencias.

Dónde están los sistemas de información entre la Comisión Nacional del Agua, los municipios y los estados para que este recurso se ponga de inmediato al servicio de la gente y se traduzca en grandes beneficios.

Seremos críticos constructivos para que la responsabilidad pública en materia de gestión de agua sea cada vez más eficiente. Estamos conscientes que si le va bien al Gobierno federal le va bien a México, por esa razón y por el gran compromiso que tenemos con los ciudadanos participaremos con propuestas serias, con gran responsabilidad, cercanas a la gente como lo demandan los mexicanos.

Es cuanto.