Con la venia de la presidencia.

En el Partido Verde estamos conscientes que se tiene que eficientar los recursos.

Sabemos que el presupuesto destinado al sector salud, especialmente con el tema de la pandemia y los diferentes retos que ha enfrentado esta administración, es un tema delicado que requiere un profundo análisis y estrategias.

Al analizar y revisar el proyecto de dictamen nos dimos cuenta que un punto sobre el que hemos estado trabajando todos los grupos parlamentarios necesita clarificar su certeza y es el referente a la detección oportuna del cáncer infantil.

Es importante mencionarles que todos los que integramos la Comisión de Salud aprobamos un proyecto de opinión que contemplaba el señalar que el presupuesto aprobado para el Ramo 12 Salud, destinarán los recursos necesarios para garantizar la detección y atención del cáncer infantil, aunque estamos conscientes que al enviarlo la Comisión de Presupuesto, por un claro error de dedo, señala ejercicio 2022, en el cual evidentemente no tenemos injerencia.

Sabemos que el entorno nos exige empatía y solidaridad con las decisiones que tomaremos y que estas impactarán en el destino y la vida de miles de niños por el próximo año.

Por esa razón, adelanto que presentaremos una reserva de ley para este dictamen, y que estamos seguros que como lo fue en la Comisión de Salud y en los comentarios que durante la comparecencia de la Subsecretaría de Hacienda nos dio, se aceptará y el presupuesto que aprobaremos será sensible a las causas de los más vulnerables.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE