Con el permiso de la Presidencia,

La Ciudad de México y el resto del área metropolitana han sufrido en las últimas semanas niveles muy altos de contaminación.

La mala calidad del aire trae consigo enfermedades cardio-vasculares, infecciones respiratorias e incluso algunos tipos de cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud, en México se producen aproximadamente 9 mil 300 muertes al año por causas asociadas a la contaminación del aire

No podemos permitir que la amenaza de la polución continúe esparciéndose a lo largo y ancho del territorio nacional.

Para frenar esto, todos tenemos que aportar para evitar que se repliquen eventos tan alarmantes como las contingencias ambientales que hoy estamos registrando en el Valle de México.

En el Partido Verde estamos trabajando en diversos frentes.

La semana pasada presentamos la iniciativa de condonación del pago del ISAN para autos amigables con el medio ambiente.

Además en 2013, como parte de un frente preventivo, presentamos en el Senado el Dictamen de Ley de Calidad del Aire, la cual estamos comprometidos a sacar adelante en ésta Cámara.

Pero todavía queda un largo camino por recorrer y sabemos que cada acción nos acerca cada vez más a la sociedad verde que buscamos.

Para lograrlo, en nuestro partido estamos afinando varias propuestas, a corto, mediano y largo plazo.

En el corto plazo buscaremos:

El rediseño de calles y avenidas para eliminar topes innecesarios, la evaluación de límites de velocidad y eliminación de cuellos de botella que provocan el aumento de emisión de gases contaminantes;
La modernización de las normas que regulan los basureros, para convertirlos en productores de gases de energía verde; y
Crear las condiciones necesarias para que se utilice gas natural, en lugar de gas L.P., en apoyo de la economía de los mexicanos y del medio ambiente;

Asimismo, en el mediano y largo plazo, impulsaremos la construcción de presas de gaviones para recargar los mantos acuíferos. La renovación del transporte público considerando el uso de motores eléctricos o diesel, así como la expansión de las líneas del sistema colectivo Metro y de trenes rápidos.

Dentro del marco de estas acciones, hoy sometemos a consideración de este Pleno la iniciativa de Ley General de Transporte Sustentable Urbano y Suburbano.

En ella se propone la integración de un Fondo Nacional operado por BANOBRAS, que otorgará apoyos económicos a los proyectos de transporte que sean más amigables con el medio ambiente.

Se establece un mecanismo de coordinación y cooperación entre los tres niveles de gobierno, a fin de lograr la armonización de las normatividades locales, en beneficio de sistemas de transporte eficientes, que fortalezcan la movilidad como un derecho de todos y eleven la calidad de vida de la población.

Al respecto, los municipios que obtengan recursos del Fondo tendrán que adherirse a las regulaciones que proponga la Federación, con base a esta Ley.

Las regulaciones buscarán:

modernizar el transporte público, masivo y no masivo;
promover la adopción de vehículos con mayor eficiencia energética;
dotar a las ciudades de una infraestructura adecuada para la circulación de unidades eléctricas;
y reconocer y proteger a los usuarios vulnerables de la vía pública: los ciclistas y motociclistas, es decir a los ciudadanos que se trasladan con medios menos contaminantes.

En cuanto a su composición, el Fondo Nacional recibirá los recursos que resulten de reorientar cinco centavos por cada litro de gasolina de la recaudación por IEPS.

Asimismo, podrá complementarse con otros recursos públicos o privados, no recuperables, para destino general ó el fortalecimiento de proyectos sustentables.

Esta iniciativa no propone crear o elevar los impuestos.

Lo que se busca es mejorar la calidad de vida urbana con proyectos que mejoren la infraestructura, disminuyan los tiempos de traslado y permitan la fluidez del tráfico cuidando la salud de los habitantes, con transporte que genere menos emisiones contaminantes.

Compañeros legisladores, la lucha contra el cambio climático va mucho más allá de fines partidistas. Todos debemos trabajar de manera conjunta para mitigar y revertir sus efectos negativos.

Los costos derivados de un transporte ineficiente y contaminante son muy elevados. Miles de millones de pesos se pierden anualmente por las mermas a la productividad de las personas, así como las hospitalizaciones, muertes prematuras y consultas médicas, vinculadas a problemas de calidad del aire en las zonas urbanas.

Por lo anterior, los invito a apoyar esta iniciativa de Ley, compatible con los objetivos nacionales de eficiencia energética, descarbonización de la economía, combate al cambio climático y lo más importante, compatible con la salud y movilidad de todos los mexicanos.

Es cuanto señor presidente

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO