·  El legislador del Partido Verde advirtió que la pobreza y marginación facilitan que cientos de niñas, niños y adolescentes sean enrolados como soldados del narcotráfico.

El narcotráfico es el quinto mayor empleador en México, organizaciones civiles estiman que recluta alrededor de 350 personas cada semana, muchos de ellos, menores de edad, en situación de pobreza y marginación. La Comisión Nacional de Derechos Humanos avala que entre 2000 y 2019, más de 31 mil niñas, niños y adolescentes fueron incorporados al crimen organizado.  

Con esta información preocupante, el diputado Juan Carlos Natale, del Partido Verde, planteó tipificar el delito de reclutamiento forzado de niños; la norma vigente contempla la corrupción de menores, sin embargo, la nueva redacción establece que el reclutamiento implica manipulación y explotación y es un ilícito utilizar a los menores como soldados para aumentar la fuerza militar de los criminales.

El legislador ecologista mediante iniciativa de ley, propone ajustes al Código Penal Federal, a fin de tipificar la conducta y castigar el acto delictivo, también, forzar a las autoridades a desarrollar políticas públicas e instituciones encargadas de atender a los niños y adolescentes, que si bien son responsables de transgresiones y a veces de crímenes de alto impacto, tienen el rol de víctimas al ser alistados de manera obligada.

Natale López recordó que los grupos criminales aprovechan la pobreza y marginación para incorporarlos a su organización, prometiéndoles dinero, protección o una oportunidad de mejorar su vida 

Un estudio realizado y publicado en 2023, en la revista estadounidense Science, indica que el narcotráfico tiene al menos 175 mil personas  trabajando directamente, los menores son obligados a participar en actividades como venta de drogas, secuestro, extorsión y en muchos casos son asesinados y torturados.

Otra cara del fenómeno es la narcocultura con un impacto negativo en la sociedad mexicana, ha contribuido a la glorificación del narcotráfico, a normalizar la violencia y la corrupción, y se ve reflejada en música, cine, series de televisión y publicaciones.

El legislador por Puebla consideró que "la narcocultura presenta una imagen idealizada del narcotráfico, que puede llevar a los niños a creer que es una forma fácil de hacerse rico y poderoso, lo cual influye demasiado al momento de la manipulación y el reclutamiento, también promueve la violencia, el consumo de drogas y el comportamiento antisocial" concluyó.