·       Niveles de analfabetismo en México, los mismos que hace un siglo: 5.4 millones personas mayores de 15 años de edad viven socialmente relegados por no saber leer ni escribir.

La senadora María Graciela Gaitán del Partido Verde declaró que es necesario que en México se conmemore el Día Nacional de la Alfabetización, dado que la educación es un derecho humano que tiene todas las personas a acceder a ella de manera universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

Sin embargo, lamentó que México tenga los mismos niveles de analfabetismo que hace un siglo, pues 5.4 millones de personas mayores de 15 años de edad viven relegados por no saber leer ni escribir.

Asimismo, destacó que 32 millones de personas no han terminado la primaria y la secundaria y dentro de ellos  6 millones, principalmente mujeres, que no saben leer ni escribir, las entidades federativas con más analfabetismo son Chiapas con 15.5%, Guerrero 14.2% y Oaxaca 16.3%.

Por ello, pidió se proclame el 08 de septiembre como el Día Nacional de la Alfabetización, pues es un componente clave para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030.

Explicó que la alfabetización es un proceso continuo de aprendizaje y conocimiento de la lectura, la escritura y el uso de los números a lo largo de la vida, y forma parte de un conjunto más amplio de competencias, que incluyen las competencias digitales, la alfabetización mediática, la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, así como las competencias específicas para el trabajo.