.El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación participó en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) celebrado en París, Francia

México requiere invertir en el sector espacial para generar conocimiento y detonar inversiones en beneficio de la población, aseguró el diputado Javier López Casarín durante su participación en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) celebrado en París, Francia.

"Cuando fue creada la NASA, se hacían preguntas que parecen estar vigentes en el caso de México: ¿por qué debemos asignar presupuesto al desarrollo espacial, cuando tenemos otros desafíos?, ¿por qué invertir en el espacio cuando tenemos más de 50 millones de personas en situación de pobreza?, ¿por qué no destinar esos recursos a obras de infraestructura, por ejemplo?

Estoy convencido de que debemos cambiar de perspectiva, dejar de hablar de gasto y empezar a hablar de inversión, porque está comprobado que cada peso que destinemos a este sector se verá reflejado, en el corto y mediano plazo, en beneficios sociales", indicó el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

Durante el Encuentro Internacional de Ministros y Parlamentarios, los participantes compartieron experiencias, información y buenas prácticas, a fin de generar sinergias con el objetivo de despertar el interés sobre el espacio en la población y, particularmente, en los políticos responsables de la toma de decisiones.

"¿Por qué no tenemos a más políticos que estén interesados en el espacio?, ¿por qué es tan difícil que los medios de comunicación se interesen en este tema?", cuestionó Philippe Baptiste, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia.

López Casarín señaló que, desde la Cámara de Diputados, se abordó el tema de forma estratégica. En una iniciativa presentada por el diputado Roberto Briano Borunda, quien también asistió al IAC, se propuso incluir el concepto de "espacio ultraterrestre" en la Constitución, lo que permitirá contar con un marco jurídico que impulse la investigación y el desarrollo espacial.

"El punto aún debe ser aprobado, se necesitan dos terceras partes del Congreso. Confío en que avance, porque México necesita cambiar el modo en que participa en actividades espaciales.

Nos enfrentamos a un desafío, que es convencer a las y los diputados de que la generación de conocimiento sobre el espacio es algo positivo, con beneficios sociales y económicos", indicó el legislador del Partido Verde.

Por su parte, Dominique Tilmans, senadora honoraria en Bélgica y vicepresidenta de la Federación Internacional de Astronáutica, resaltó que los beneficios de la exploración espacial no son dominio exclusivo de ingenieros, investigadores y académicos, pues además de que el sector genera billones de dólares al año, ofrece información estratégica que debe ser aprovechada por los políticos responsables de la toma de decisiones.