.La iniciativa busca garantizar mejores acciones legislativas en favor del medio ambiente.

Con el objetivo de favorecer el diseño e implementación de acciones legislativas orientadas a la conservación del ecosistema, así como facilitar la identificación y resolución de problemas ambientales, diputados del Partido Verde, presentaron una iniciativa para la creación del Centro de Estudios del Cambio Climático.

Mediante la reforma al numeral tres del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la legisladora Alexis Gamiño García señaló que los estudios sobre el cambio climático son de gran importancia para entender y evaluar el impacto que genera el deterioro de nuestro entorno.

Expuso que en los últimos años se ha registrado en el norte del territorio nacional, y en zonas aisladas en el sur y sureste franjas de sequía moderada, severa y extrema, siendo la causa principal de incendios forestales.

Con base en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desde hace más de 25 años, anualmente se pierden 148 mil hectáreas de territorio boscoso a causa, principalmente, de la quema.

Datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) reportan que México ha enfrentado una cifra creciente de fenómenos meteorológicos extremos, que involucran pérdidas sociales y económicas, tan sólo de 2010 a 2014, los daños ascendieron a 2 mil 174 millones de dólares.

La legisladora ecologista reconoció el esfuerzo del gobierno por incorporar políticas que permitan la preservación del medio ambiente; sin embargo, reiteró que ante la acelerada destrucción de los ecosistemas es necesario adoptar políticas públicas eficientes.

De ahí la insistencia, dijo, de crear un Centro de Estudios del Cambio Climático que apoye el trabajo legislativo para hacer mejores leyes medioambientales que favorezcan el desarrollo sustentable y garanticen el bienestar del entorno para las generaciones futuras.