El legislador invitó a la participación de instituciones para implementar un programa que facilite el acceso a medicinas para tratar dolencias básicas.

Para garantizar el acceso gratuito a medicinas para todos los mexicanos, el diputado Juan Carlos Natale expuso el punto de acuerdo a través del cual exhortó a las Secretarías de Salud, de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público para implementar el programa "canasta básica de medicamentos" a fin de facilitar el acceso a fármacos para tratar dolencias comunes.

Recordó que cerca del 25% de la población acude al sector privado para acceder a servicios médicos oportunos y de calidad, invirtiendo sus recursos personales.

El legislador ecologista subrayó que, por medio de la activa participación de las instituciones, será posible definir qué medicamentos integrarán la canasta básica para la atención adecuada de los problemas de salud básicos más comunes, vigilar lineamientos de entrega y sus destinatarios.

El diputado del Partido Verde señaló que el gasto en servicios de salud suele ser muy elevado, según el INEGI, más del 10 por ciento de la percepción del ingreso de cada uno se va en gastos de salud, lo que afecta sobre todo a las 80 millones de personas en situación de pobreza que hay en México, situación que se ha agravado durante la contingencia sanitaria.


Con datos de la CONEVAL, para el 2021, el 28.2% de la población, cerca de 35.7 millones de personas, no tienen acceso a ningún servicio público de salud; cifra que se eleva en un 30.5% en las zonas rurales.

Por esta razón, solicitó la participación del Gobierno Federal y de los diferentes grupos parlamentarios para facilitar el acceso a medicamentos esenciales de forma oportuna para toda la población sin vulnerar su economía.