• Las decisiones legislativas deben tomarse con base en información y estudios profesionales

Con el objetivo de optimizar las respuestas legislativas en la lucha frontal contra el cambio climático, el Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados propuso crear un centro de estudios especializado en la materia, que contribuya al fortalecimiento académico, técnico y científico del quehacer legislativo.

Mediante iniciativa que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, los legisladores Rocío Alexis Gamiño García y Carlos Alberto Puente Salas expusieron que la operación del Centro será una de las aportaciones del Partido Verde en la LXV Legislatura, en el entendido de que la variación en el clima no sólo es un reto, sino una oportunidad para propiciar un desarrollo más justo, equilibrado y sostenible.

“La propuesta que hoy presento busca ampliar las herramientas con las cuales cuenta la Cámara de Diputados para emitir leyes con base en información y estudios profesionales en materia de cambio climático, a fin de garantizar una mejor comprensión de los problemas ambientales, mediante el monitoreo y la estimación de las consecuencias políticas, económicas, sociales y sanitarias del fenómeno, así como las posibles soluciones dentro del ámbito de la labor legislativa para mitigarlo y combatirlo” expuso Gamiño García.

Mencionó que el tamaño del problema que enfrentamos es enorme, pues los eventos ocurridos entre la década de 1980 y 1990 causaron pérdidas estimadas en 70 millones de dólares, una cifra infinitamente menor a los 2,174 millones de dólares estimados en daños provocados por las catástrofes relacionadas con el cambio climático entre 2010 y 2014.

“No olvidemos que el cambio climático es quizás el desafío más importante de nuestro tiempo, pues no sólo pone en riesgo la estabilidad de importantes zonas del Planeta, sino que compromete incluso nuestra viabilidad como especie” advirtió.

La institución de estudios sobre cambio climático busca incidir en las políticas públicas y responder de mejor manera a las catástrofes que estamos padeciendo como consecuencia del calentamiento global. Esta nueva institución se sumaría a los centros de estudio que actualmente contribuyen al eficaz desempeño de la labor legislativa.