· Representantes locales expusieron al diputado Roberto Rubio los daños ambientales y sociales que ha generado la empresa Química Central en esa zona del estado

· En el 2014 fue clausurada por la PROFEPA y tiene una demanda por parte de la autoridad ambiental

El presidente de de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Roberto Rubio Montejo, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades locales del municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, para atender los daños que dejó la empresa Química Central de México (QCM), y que ha generado un pasivo ambiental muy alto en esa zona del estado.

En el encuentro estuvieron presentes, además del diputado del Partido Verde, Roberto Rubio, la regidora de San Francisco del Rincón, Montserrat Serna Torres; el diputado del Congreso local y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Israel Cabrera Barrón; así como el regidor, Omar Rodríguez Galván.

Los representantes locales expusieron al presidente de la comisión la problemática ambiental y social que produjo la empresa Química Central, la cual fue clausurada por la PROFEPA en el 2014, y sus más de 300 mil toneladas de residuos de cromo hexavalente, representan un impacto negativo al ambiente, la sociedad y la economía local.

Precisaron que desde esa fecha se han presentado los procedimientos jurídicos-administrativos correspondientes, además de que la empresa tiene una demanda por parte de la autoridad ambiental. Actualmente se encuentra en completo abandono por parte de los dueños y de acuerdo a reportes se han presentado desmantelamientos de equipos y materiales en la zona.

Explicaron que Química Central, ubicada en el km 13.5 de la carretera León-San Francisco del Rincón ha generado un pasivo ambiental -residuos de cromo hexavalente- apilados en una "pirámide" de unos 30 metros aproximadamente de altura en sus patios centrales y otro más que se encuentra enterrado en una comunidad denominada "Los Pedroza", cercana a la empresa.

El legislador del Verde acordó con los representantes de dicho municipio dar seguimiento a la problemática que ha generado la empresa y analizar la situación para establecer las posibles rutas de acción, a fin de encontrar soluciones conjuntas que ayuden a mitigar los daños ambientales en la zona y resguardar la integridad de sus habitantes.

PARTIDO VERDE