· En México es la principal causa de muerte en niños de entre los 5 y 14 años de edad

· La Ley busca disminuir la mortalidad de los menores al otorgarles un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno

El Grupo Parlamentario del Partido Verde confía que el Senado de la República apruebe a la brevedad la Ley General para Detección Oportuna de Cáncer en Infancia y Adolescencia, que busca promover la detección temprana de la enfermedad en niñas, niños y adolescentes, pues un diagnóstico oportuno marca la diferencia entre la vida y la muerte de los menores que lo padecen.

Los legisladores ecologistas comentaron que dicha Ley -propuesta por las diputadas Leticia Gómez Ordaz, del Partido Verde y Ana Patricia Peralta de la Peña, de Morena- fue aprobada en comisiones del Senado, lo que muestra el interés de los senadores para garantizar a todos los infantes el derecho a la salud y a la vida.

Explicaron que el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad de niños de entre los 5 y 14 años de edad y si es detectado a tiempo, entre el 80 y el 95 por ciento de los casos pueden curarse con tratamientos.

Insistieron en que este padecimiento debe ser considerado como una prioridad por parte de las instituciones de salud públicas y privadas, debido a que el 75 por ciento de los casos se detectan en etapas muy avanzadas; la alta incidencia de este padecimiento se debe a un diagnóstico tardío.

Los integrantes de la bancada ecologista comentaron que detrás de la creación de la Ley General para Detección Oportuna de Cáncer en Infancia y Adolescencia está la suma de esfuerzos de legisladores, especialistas y de la sociedad civil que buscan que los menores accedan a un diagnóstico oportuno y tratamientos de calidad.

En ese sentido, hicieron un llamado a los senadores para que dicha Ley sea una realidad en el país en beneficio de miles de niñas y niños con cáncer y evitar que se incrementen las muertes por esta causa debido a su detección tardía.

PARTIDO VERDE