+ En breve, la comisión discutirá la posible creación de la Ley General de Calidad del Aire

Medidas como el Hoy No Circula son necesarias, debido a la situación que enfrentan algunas zonas urbanas, sin embargo no son suficientes, todavía se requiere de un mayor esfuerzo por parte de las autoridades y la ciudadanía, aseguró el diputado Arturo Álvarez Angli, durante la reunión de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con representantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y la Semarnat.

"La crisis ambiental del país no se va a resolver solamente con limitar el uso de los vehículos privados en un 20, 50 u 80 por ciento. Se deben resolver los problemas de fondo y para ello, es necesario invertir en la transición al uso de energías más limpias, promover que el parque vehicular aumente el número de vehículos híbridos y eléctricos; especialmente es urgente que todos como ciudadanos asumamos nuestra responsabilidad directa y permanente para mejorar las condiciones en las que todos cohabitamos", agregó.

En este marco, recordó que su instituto político presentó una iniciativa para crear incentivos fiscales y así apoyar a quienes adquieran un vehículo híbrido o eléctrico, con la finalidad de aumentar el mercado para este tipo de autos.

Álvarez Angli adelantó que en breve, la comisión que encabeza, discutirá la posible creación de la Ley de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera propuesta por el Partido Verde en el Senado; y de aprobarse, se sentarían las bases para implementar medidas de vigilancia y medición permanente de las partículas en la atmósfera.

"Además de las políticas y leyes que se generan en el Congreso, es necesario trabajar en otras concepciones culturales y de educación, en México se tiene la percepción de que tener un vehículo es un símbolo de estatus, de hecho mientras más grande sea éste se considera que el dueño es más importante. Además se debe romper con la idea de que las personas que utilizan el transporte público son inferiores, este tipo de concepciones nos impiden avanzar hacia una mejor convivencia con nuestro entorno y el uso de los recursos", aseguró.

Finalmente, agradeció la presencia del subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo y del coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, (CAMe), Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, quienes explicaron detalladamente ante los integrantes de la comisión, las medidas que se aplican para abatir lo altos niveles de contaminación en la Zona Metropolitana.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO