La diputada Paola Félix Díaz del Partido Verde denunció la grave problemática de trata de personas con fines de explotación sexual, toda vez que existen más de 70 mil víctimas y operan 47 bandas delictivas a nivel nacional, por lo que urgió tomar medidas para atender este tema.

La legisladora ecologista se reunió con diversas asociaciones civiles en el recinto de San Lázaro para debatir temas relacionados con la trata de personas en nuestro país, ya que actualmente ocupa el segundo lugar como el delito más rentable, sólo después del tráfico de drogas.

Existen 11 tipos de trata de personas, situándose la explotación sexual, pornografía infantil y trabajos forzados como las más concurridas por los operadores de estas redes criminales.

Exhortó a las Comisiones de Derechos Humanos y a las asociaciones civiles a trabajar de manera conjunta con organismos gubernamentales para concentrar la información y así poseer una base de datos que les brinde mayor accesibilidad en cuanto a consulta y recolección de información de las víctimas registradas en el país.

Asimismo presentó la campaña de prevención del delito de trata de personas con el hashtag #LibreDeTrata con el cual pide a la sociedad realicen sus aportaciones en redes sociales compartiendo el apoyo a víctimas, experiencias de sobrevivientes, ideas, planteamientos o cualquier material que sirva para el avance de este tema.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha puesto en marcha el Protocolo de Palermo que es un instrumento legislativo para la prevención y combate contra la trata de personas, utilizando el método de las “3 P”, prevención, protección y persecución.

En México gracias a la colaboración de 15 estados de la República existen sólo 500 sentencias a criminales relacionados con este delito, mientras que en Estados Unidos existen 600 sentencias aplicadas.

La diputada estuvo acompañada por activistas como Rosy Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata de Personas A.C., Felipe de la Torre, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y Yuriria Álvarez Madrid, directora general del programa de trata de personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes extendieron una invitación a los legisladores para unir fuerzas a favor de los mexicanos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO