Con su venia, diputado presidente.

Compañeros, quiero dejar muy claro que lo que vamos a votar el día de hoy, la Ley de Ingresos de la Federación, representa un México que lucha por un menor déficit, un país sin dependencia del petróleo, un México sin ataduras, capaz de cumplir las aspiraciones de todos los mexicanos.

Tenemos un compromiso indeclinable con los ciudadanos que nos eligieron, con el crecimiento económico, con un sistema fiscal alejado de privilegios y de inequidades.

Hoy, nos toca discutir y aprobar una ley que da al Gobierno mejores alternativas de ingreso con menor riesgo, que evita que el trabajador, las familias o los estudiantes paguen el costo de la incertidumbre internacional.

La estabilidad macroeconómica se construye a partir de finanzas públicas sanas y sólidas a lo largo del tiempo, es decir, de dotar al sector público de fuentes de ingresos sostenibles, justas y equitativas, lo anterior requiere, disciplina y constancia, pues la estabilidad no depende de lo que se haga durante uno o dos años, sino del historial de mediano plazo de un país.

En este sentido, es importante tener en cuenta que la estabilidad macroeconómica que vive al día de hoy nuestro país es resultado del trabajo que se ha venido realizando durante varias épocas.

Po eso compañeros, no dejemos que el populismo, o el afán de ganar una nota por pura rentabilidad política, ponga en riesgo al país.

Conscientes de que mantener la estabilidad Macroeconómica no es lo único, sabemos que gracias a las finanzas sanas, seguiremos garantizando que la inflación continuará en los niveles más bajos de la historia, con lo cual se defiende la economía familiar, que debe ser nuestra principal meta.

En el grupo parlamentario del Partido Verde, se votará a favor de esta ley, pero esto no significa otorgar un cheque en blanco al gobierno federal, daremos puntual seguimiento a su cumplimiento por parte del Presidente, somos sus aliados sí, pero antes, somos aliados de la gente.

Por ello, en este dictamen se adicionó a las propuestas del Ejecutivo, que la Secretaria de Hacienda informe al Congreso el comportamiento de los precios del petróleo de forma trimestral. A la Secretaria de Energía, que emita los lineamientos que darán el justo valor a Pemex sobre sus inversiones y no menos importante que se transparenten los recursos que hoy están en cuentas bancarias de los estados que serán reintegrados a la TESOFE.

Todas son medidas de transparencia que responden a los reclamos de la sociedad. Debemos hacer lo que ninguna generación ha tenido que hacer antes. Tenemos que volver a impulsar el crecimiento por una senda aun mejor que en el pasado.

Logramos una Recaudación Federal Participable por 2 billones 428 mil 253 millones de pesos, que serán recursos que irán directos en beneficio de las entidades federativas y los municipios.

Para esto, fue indispensable aprobar un cambio en el horizonte de las finanzas públicas de estados y municipios, marchando hacia un verdadero federalismo hacendario.

Es por esto, que hoy en el grupo parlamentario del Partido Verde, aprobamos ésta Ley de Ingresos, la cual es sin duda capaz de satisfacer los requerimientos de la gente sin crear nuevos impuestos, sin incrementar a los ya existentes.

En 2016 empezaremos con un nuevo horizonte de estabilidad, crecimiento y desarrollo económico… por el que no nos cansaremos nunca desde este Congreso para seguir luchando por las causas de México.

Es cuanto, diputado presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO