El grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados exigió a las autoridades correspondientes una profunda investigación en el derrame de solución de cianurada ocurrido en la mina de oro Molimentales del Noroeste, localizada en el municipio de Santa Ana, Sonora, el pasado 28 de septiembre.

Diputados del Verde Ecologista lamentaron el siniestro y urgieron que a la brevedad se determine el daño ambiental causado por el derrame y se sancione severamente a los responsables y que el hecho no quede en la impunidad.

Los legisladores lamentaron que la empresa minera no haya informado oportunamente del derrame a las autoridades correspondientes, ya que lo hicieron un día después, entonces queda la sospecha de que pudieron “limpiar” las pruebas del siniestro.

Los hechos ocurrieron el 28 de septiembre cuando se realizaban maniobras en el depósito del material en los patios de lixiviación, provocándose una fisura en una de las piletas de la solución cianurada.

Los diputados pidieron llegar hasta sus últimas consecuencias en la investigación y aplicar todo el peso de la ley para castigar a los responsables y sobre todo exigieron medidas inmediatas para proteger a los trabajadores y a la población de los efectos de contaminación ambiental provocada por el derrame.

La empresa Molimentales del Noroeste es una filial de la firma Minna Timmins Gold, que deberá enfrentar las consecuencias del siniestro, señalaron los legisladores del Partido Verde    

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO