Con la venia de la presidencia.

Nuestra convicción es luchar por un gobierno que garantice no sólo una educación de calidad, sino también una educación integral y moderna, que rompa con los viejos esquemas e incorpore a los planes de estudio y libros de texto gratuitos nuevos temas encaminados a crear una cultura que nos permita alcanzar mayor equidad, empleo calificado, igualdad de oportunidades y, sobre todo, establecer el acceso al conocimiento como un canal para la conformación de una sociedad libre, competitiva capacitada y democrática.

En la búsqueda de una mejor preparación de nuestros estudiantes el Partido Verde Ecologista de México impulsa, mediante la presente propuesta, que las materias de inglés y computación se impartan de la misma cantidad de horas que las materias que hoy en día forman parte del tronco común, en virtud de que estudiantes con conocimientos de estas materias serán más competitivos y tendrán mayores y mejores herramientas de estudio y trabajo.

La educación pública en México es un tema de escepticismo social, puesto que existen diversos fenómenos que han desencadenado una grave deficiencia de conocimiento para muchos de nuestros niños y jóvenes, sin embargo debe ser un tema de prioridad para la gestión pública.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México este tema es de gran relevancia para el crecimiento social y económico de nuestro país. Sin una educación de calidad n podremos combatir los graves problemas a los que actualmente nos enfrentamos, la violencia, la desigualdad y la pobreza, fenómenos ocasionados, entre otras cosas, por el escaso nivel académico en los planteles de enseñanza, por la falta de competitividad educativa de nuestros niños y jóvenes y por el estancamiento de los sistemas de enseñanza.

Para nuestro grupo parlamentario la educación nacional constituye el cimiento en el que descansa el proyecto de desarrollo que los mexicanos necesitamos para construir nuevas oportunidades de progreso. Es por ello que para lograrlo, además del trabajo en materia legislativa, habrá de acompañarlo de un esfuerzo adicional en temas fundamentales como el impulso al incremento en el presupuesto en materia educativa, orientado a aumentar la cobertura, la equidad, la calidad orientando la exigibilidad del derecho a la educación, el desarrollo de habilidades para enfrentar los retos de México, la renovación de los maestros, la transparencia y la rendición de cuentas.

Estamos convencidos que se debe contribuir al fortalecimiento del sistema educativo nacional a través de proveer un marco legislativo federal adecuado a las condiciones actuales sociales, económicas y ambientales del país, vinculando y articulando esta tarea legislativa con todos los actores que confluyen en este sector y asegurando que las niñas y niños y adolescentes de México tengan satisfecho su derecho a la educación de manera progresiva y hasta el máximo de los recursos disponibles.

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos 2012 concluyeron que a México le tomaría más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en matemáticas, y más de 65 años en lectura, pues actualmente un estudiante mexicano con el más alto rendimiento apenas logra obtener el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón, ubicado entre los 10 países con mejores resultados.

El 55 por ciento de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencia básico en matemáticas, lo mismo ocurre con el 41 por ciento en lectura y el 47 por ciento en ciencias según dicho reporte, lo que implica un retroceso en comparación con los resultados de 2009, la última vez que se aplicó la prueba.

México se ubica en último lugar entre los países de la OCDE y en el sitio 53 de entre los 65 países que participan en la prueba, superando a Monte Negro, Uruguay, Costa  Rica, Albania, Brasil, Argentina, Tunes, Jordania, Colombia, Catar, Indonesia y Perú.

Es por todo lo anterior que impulsaremos un cambio en la política nacional, en donde se reconozca que en México uno de los principales problemas no solo es la cantidad de recursos disponibles para la educación, sino la aplicación que se les da a estos y su adecuada fiscalización.

En este contexto, nuestra convicción es luchar por un gobierno que garantiza no solo una educación de calidad, sino también una educación integral y moderna que rompa con los viejos esquemas, se incorpore a los planes de estudios y libros de texto gratuitos nuevos temas encaminados a crear una cultura que nos permita alcanzar mayor equidad, mayor empleo calificado, igualdad de oportunidades y, sobre todo, establecer el acceso al conocimiento como un canal para la conformación de una sociedad libre, competitiva, capacitada y democrática, impulsando conocimiento y materias como inglés y computación.

Por todo lo anterior, el objetivo de la presente iniciativa es dotar a la población educativa del nivel básico de más y mejores clases de inglés y computación, ya que en la actualidad la sociedad demanda educandos competitivos con herramientas de estudio que les garantice una educación de calidad.

Para tal efecto, la Secretaría de Educación Pública desarrollará programas de estudios prioritarios, a fin de lograr una preparación integral en los educandos para su incorporación en la actividad productiva demandada en el mercado laboral.

En este sentido, proponemos reformas a la Ley General de Educación, con el objetivo de conseguir que las materias de inglés y computación se impartan cuatro días a la semana, abarcando todos los niveles de educación básica, media superior y superior, a cargo de especialistas en la materia. Es cuanto, diputado presidente.

Por su atención, muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO