El Partido Verde Ecologista de México denunció que debido el cúmulo de irregularidades que tuvieron lugar antes, durante y después de la elección, los derechos político-electorales de las y los tabasqueños fueron sensiblemente vulnerados, afectando con ello los resultados de la contienda del pasado siete de junio, principalmente en la capital de Villahermosa.

Aseguró que los derechos de los ciudadanos fueron violentados y atropellados por el gobierno estatal de Tabasco, quien utilizó recursos públicos para cometer una serie de acciones ilegales destinadas a suplantar la voluntad ciudadana.

Tomás Torres Mercado, diputado federal y representante del Partido Verde en la Comisión Permanente, denunció que existen aproximadamente 210 actas de casilla, de un total de 792 que presentan irregularidades graves, lo cual representa más del 20 por ciento de las mismas.

Reveló que parte de Gabinete del Gobierno de Tabasco participó en la operación electoral a favor del partido gobernante, lo que quedó demostrado de manera contundente a través de pruebas y testimoniales que incluyen vídeos.

Al mencionar algunas irregularidades, el legislador dijo que existen evidencias de que se instaló un centro de operación con golpeadores armados utilizados como grupos de choque en el Lienzo Charro de la capital del estado; lo cual fue debidamente documentado por los medios de comunicación locales y nacionales.

“Durante el conteo de votos se encontró un número significativo de urnas sin boletas o actas, así como paquetes electorales duplicados, de los cuales se detectó que fueron violados los sellos debido a que no fueron resguardados adecuadamente durante su traslado”, detalló.

El diputado del Partido Verde, subrayó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares que operó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, presentó serias irregularidades, “lo que evidenció una falta de capacitación de sus funcionarios”.

Derivado de lo anterior, Torres Mercado enfatizó que debido a las violaciones sustanciales en el proceso electoral, que incurrieron en ejercer violencia física o psicológica que afectaron y causaron temor entre los ciudadanos, “se solicita al Tribunal Electoral de Tabasco que declare la nulidad de la elección de presidente municipal y regidores en el municipio de Centro y se instruya la realización de nuevos comicios”, concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO