Con su venia, presidente;

Quisiera al igual que mis dos compañeros anteriores, también declinar, pero no puedo hacerlo porque es mi Distrito, el cual represento y sobre él que hoy tratamos en este punto. Es muy importante por lo que sucedió para nuestra historia y por esa gran batalla en la ciudad de Celaya.

La identidad nacional es la sensibilidad afectivo-emocional que produce el apropiarse del pasado, del presente y del futuro de una nación. En este sentido, la celebración de las batallas y gestas militares nos sirven en gran medida para tener una identidad nacional sólida y uniforme.

No cabe duda, que en el período comprendido entre la Independencia y la Revolución Mexicana está repleta de hazañas y gestas heroicas, en las cuales nuestros antepasados han luchado en contra del enemigo que han amenazado la integridad de nuestra nación.

Una de estas disputas, se dio en la ciudad de Celaya que me toca representar en mi Distrito, y pasó a la historia como un evento militar decisivo el cual acaeció el 15 de abril de 1915 entre las fuerzas de la División del Norte al mando de Francisco Villa y el ejército Constitucionalista, el cual era dirigido por el General Álvaro Obregón.

Es importante comentar que Francisco Villa contaba con la ventaja de poseer mayor número de tropas; ya que al entablarse las hostilidades, Obregón disponía de 15 mil hombres y Villa de 25 mil.

Pero el general Obregón tenía la ventaja táctica, pues conocía mejor el terreno, esto le permitió establecer ventajosamente sus posiciones y esperar siempre los ataques del impulsivo Villa, lo anterior lo logro mediante posiciones defensivas bien articuladas contando con una fuerte cantidad de ametralladoras y alambradas.

La combinación de todos estos factores contuvo las famosas cargas de caballería de la División del Norte, para posteriormente contraatacar con la artillería. Por lo tanto, desde el punto de vista militar, en el escenario bélico de Celaya se enfrentaron la “modernidad” obregonista y el “atraso” villista.

Todo lo anterior, contribuyó a la victoria del General Álvaro Obregón en la ciudad de Celaya, y aunque para muchos el famoso manco había perdido la mano en esa ciudad, no fue ahí, sino fue en una batalla posterior en la ciudad de León y la comunidad de San Pedro del Monte, lo cual marcó un parteaguas, pues así definió Obregón que la ciudad tuvo el rumbo de la Revolución Mexicana.

Ya que con el tiempo se logró la erradicación del villismo y propició con ello que Venustiano Carranza pudiera convocar a elecciones y ser electo Presidente de la República, seguidamente Carranza convocó al Congreso Constituyente de 1917, el cual elaboró nuestra Constitución Mexicana, la cual nos rige en la actualidad, y da origen y sustento a todas nuestras instituciones democráticas.

Por lo antes mencionado, a 100 años de ocurrido, dicho acontecimiento nos permite reforzar nuestra identidad nacional, conocer la historia de lo ahí acontecido y compartirla con las generaciones más jóvenes.

Y es que debido a la trascendencia de este evento en el devenir histórico de nuestra nación, se nos pone a consideración el presente proyecto de decreto por el que se establecen las características de la moneda conmemorativa del centésimo aniversario de la Batalla de Celaya.

Con esta acción se busca la difusión de ideas y la dispersión del conocimiento de nuestro legado histórico y cultural, lo cual se logra gracias al amplio uso de las monedas como medio para la compra y venta de bienes y servicios.

De igual manera, también se pone a consideración el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, donde se reforma la fecha de “15 de abril” para quedar como “15 de abril: Aniversario del fin de la Batalla de Celaya, en 1915”.

Por lo anteriormente expuesto el grupo parlamentario del Partido Verde votará a favor de dichos puntos de acuerdo; en primer lugar, por la trascendencia que dicho acontecimiento propició para la construcción de una nueva etapa en la vida institucional del México que hoy tenemos; en segundo lugar, porque esta conmemoración nos permite resaltar la importancia histórica de Celaya; y finalmente porque nos sirve para recordar a las personas que murieron en este campo de batalla defendiendo sus ideales.

Es cuanto, señor presidente.

Muchas gracias por su atención.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO