La discusión del paquete presupuestal siempre ha sido uno de los asuntos de mayor relevancia en este Congreso y una de las facultades que nos otorga la Ley. Es una oportunidad de realizar un análisis profundo de la situación económica que enfrenta el país, y por supuesto, la posibilidad de generar cambios que incidan directamente en el crecimiento y en el bienestar de la población.

El Dictamen que hoy se encuentra a discusión, ha sido una tarea ardua e intensa labor legislativa, y aquí aprovecho el espacio para reconocer a mis compañeros integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en especial, al recién nombrado diputado Presidente Damián Zepeda por la apertura y la disposición que mostramos a las diversas inquietudes que se vertieron en el seno de esa comisión para tomarlas en cuenta en el análisis de esta discusión del Dictamen.

De manera que estamos ciertos de que el resultado de este dictamen de Ley de Ingresos es responsable y acorde con la realidad que estamos viviendo como país; refleja también el sentir de un aparato gubernamental preocupado por la manera en cómo obtiene sus ingresos.

La relevancia de la Ley de Ingresos, radica en un instrumento mediante el cual rige al Sistema Fiscal Nacional y sobre el cual se sustentan las expectativas de crecimiento y desarrollo esperadas para el próximo año 2015.

Por lo cual, mantener la misma estructura tributaria que el año pasado, y no realizar cambios fiscales que impacten el bolsillo de los contribuyentes, ofrece a los mercados estabilidad y certidumbre respecto al desempeño productivo del país.

Asimismo, sabemos que por largo tiempo, la dependencia hacia los ingresos tributarios petroleros ha sido un reto que enfrenta  nuestro gobierno, restándole eficiencia y productividad.

Es por ello, que la reforma energética fue aprobada a tiempo por este Congreso; ya que la reducción de la plataforma de producción petrolera nos recuerda que es un recurso limitado y que es impostergable trabajar en la transformación de nuestro sistema energético, con miras  a un mayor uso de energías renovables y un desarrollo sustentable.

Ha sido posible contar con una Ley de Ingresos en la cual no se contempla el incremento a los impuestos y lo más importante, se disminuye la dependencia a los ingresos petroleros.

Asimismo, ya se comentó aquí, por algunos compañeros diputados, el ajuste a la baja en un tema conservador y responsable del precio del barril de 82 a 81 dólares, lo cual con un ajuste a la alza del tipo de cambio nos va a dar 26 mil millones de pesos adicionales.

Estamos pidiendo el compromiso del Sistema de Administración Tributaria por hacer más eficiente la labor de recaudación; logrando con ello, a través del ISR, principalmente, cinco mil 500 millones de pesos adicionales.

De manera que con esto, estamos rompiendo con esquemas tradicionales y hemos comenzado un proceso de transformación, que esperamos redunde en una mayor autonomía presupuestal.

En lo que respecta al endeudamiento, lo relevante no es generar un mayor déficit, sino hacerlo con responsabilidad, transparencia y lo más importante, bajo cierta temporalidad.

El mismo Fondo Monetario Internacional ha reconocido la conveniencia de que nuestro país haya utilizado el déficit fiscal como un mecanismo para facilitar el acomodo presupuestal para las reformas estructurales que se están implementando.

Por otro lado,  los niveles de deuda que actualmente tiene nuestro país son manejables y responden a las circunstancias de cambio que se presentan.

Dentro de la estructura de la Ley de Ingresos ya estamos contemplando la creación del Fondo Mexicano del Petróleo y como integrante, y que comparto la misma visión con mis compañeros del grupo parlamentario del Partido Verde, vamos a revisar de manera muy puntual la aplicación de estos recursos; ya que muchos de ellos se van a destinar al cuidado del medio ambiente.

También el dictamen contempla un compromiso de mayores recursos a las entidades federativas y un incremento de la recaudación federal participable. Un tema muy importante que dejamos plasmado en los transitorios, la obligación de transparentar y publicar la manera en que se van depositando los recursos a los estados y municipios; información que estará de manera oportuna y disponible para todos los ciudadanos.

En el Régimen de Incorporación Fiscal, cabe señalar que ha habido una captación de cerca de 700 mil contribuyentes más. Y es una oportunidad que ofrece el Gobierno federal a los contribuyentes de acceder a la seguridad social y, por supuesto, también al sistema al cotizar al Infonavit de una vivienda digna.

No hay que dejar de lado, el tema de impulsar el uso de las tecnologías y, por supuesto, procurar que los poblados alejados llegue el servicio de internet y de banda ancha para quienes así lo requieran, en el tema de declaración de impuestos.

Termino señor Presidente, es por todo lo anterior que la bancada del Partido Verde apoya este Dictamen, pues estamos ciertos que refleja un paso más en el camino que hemos iniciado hacia la transformación de México, que impulsa nuestro ciudadano Presidente Enrique Peña Nieto.

La Ley de Ingresos para este Ejercicio Fiscal 2015, que estamos por aprobar, es un instrumento que se encuentra acorde al contexto histórico-económico que enfrenta nuestro país; sin embargo es necesario continuar trabajando para retribuir el  papel del sector productivo de la nación.

Lo que se tiene que cambiar no es el tamaño de nuestro crecimiento, sino la manera en la que éste se refleja y traduce en mayores beneficios hacia nuestra población a través de ingresos suficientes  y un gasto justo y equitativo.

Por su atención, muchas gracias.

 

Es cuanto, señor Presidente.