●      México se encuentra en una encrucijada crítica, con la escasez de agua afectando a diversas regiones de manera aguda; hacemos un llamado urgente a unirnos en la búsqueda de soluciones concretas contra este desafío que amenaza a nuestro país: Karen Castrejón.

El Partido Verde Ecologista de México lamentó que el agua, fuente vital de la vida, es un recurso cada vez más escaso en nuestro país; de ahí, la urgente necesidad de trabajar en un plan emergente para enfrentar la amenaza creciente de su escasez en nuestro país.

Karen Castrejón Trujillo, lideresa nacional de este instituto político, señaló que la escasez del recurso se ha intensificado, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, la salud pública, la labor de los diversos sectores productivos, la estabilidad ambiental y el bienestar de nuestras comunidades.

"Ante este desafío inminente, resulta urgente la implementación de un plan integral contra la crisis hídrica a fin de asegurar la preservación y gestión sostenible del recurso, toda vez que la sequía azota a casi el 82 por ciento del territorio nacional, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional" sentenció la lideresa del Partido Verde.

Recordó que fenómenos como el calentamiento global, además de las prácticas poco sustentables en las diversas actividades humanas, han llevado a México a enfrentar estos severos problemas de escasez, por lo que resulta necesaria la sinergia de esfuerzos a fin de que cada quien colabore desde su área de oportunidad, así, "mientras el gobierno debe atender la modernización y el mejoramiento de las infraestructuras hídricas; los diversos sectores productivos deben optimizar su uso del recurso mediante prácticas realmente sostenibles; y los ciudadanos mejorar su conocimiento y responsabilidad en torno a la conservación del agua y la adopción de hábitos responsables en para su consumo", añadió Castrejón Trujillo.

Recordó que el Partido Verde ha trabajado desde el Congreso federal para la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia; establecer como una responsabilidad de los grandes consumidores la implementación de plantas de tratamiento; la realización de campañas de concientización y educación entorno al uso del recurso; entre otras alternativas como los bancos de agua, a fin de lograr el cuidado, la gestión y el consumo responsable de este líquido vital.

"México se encuentra en una encrucijada crítica, con la escasez de agua afectando a diversas regiones de manera aguda. En el Verde hacemos un llamado urgente a todos los sectores, las instituciones y a la sociedad civil a unirnos en la búsqueda de soluciones concretas contra el desafío hídrico que amenaza a nuestro país", concluyó Karen Castrejón.