·         La Conagua dio a conocer que el país vive la segunda sequía más severa en los últimos 12 años 

En el marco del Día Mundial del Agua, el Partido Verde Ecologista de México llama a las autoridades federales, locales y municipales a emprender acciones más eficaces para enfrentar el presente periodo de sequía y poder garantizar el suministro del vital líquido a todas las mexicanas y los mexicanos.

Karen Castrejón Trujillo, líder nacional del Partido Verde, recordó que en días recientes autoridades de la Conagua dieron a conocer que el país vive la segunda sequía más severa que ha ocurrido en los últimos 12 años; y que aunque pareciera que en México llueve lo suficiente, de los mil 450 millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación, 72 .5 por ciento se evapora, 21.2 por ciento escurre por ríos o arroyos y sólo el 6.3 por ciento recarga los acuíferos.  

La lideresa del Verde señaló que ante la baja recarga de acuíferos y presas, sistemas como  el Cutzamala que actualmente se encuentra al 48 por ciento de su capacidad, enfrentan los peores niveles en décadas. Debido a ello y a la alta demanda del líquido, se deben concretar alternativas como las que han propuesto los legisladores del Verde para la cosecha lluvia en edificaciones urbanas, que consiste en la instalación de  sistemas de captación y reutilización de aguas pluviales, esto aminorará el desabasto, además de ayudar a conservar y dar tiempo para la recarga de los acuíferos abatidos. También señaló que el Verde ha impulsado la Ley General de Aguas, a fin de evitar que unos pocos acaparen el recurso y se garantice el acceso, la disposición y el saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma sustentable, suficiente y salubre. 

"Además de las acciones gubernamentales para poder lograr el suministro de agua para la población, es necesario que se concientice a las personas acerca de maximizar su aprovechamiento, evitar el desperdicio y reparar las fugas en casa, pero una cuestión muy importante es que las autoridades realicen acuerdos con los grandes consumidores para evitar el acaparamiento del vital líquido", pidió Castrejón Trujillo. 

Datos del Senado de la República señalan que en México 12 multinacionales disponen de 50 mil millones de litros de agua al año, mientras sólo mil millones de litros son destinados al uso doméstico. 

"Reiteramos el posicionamiento de nuestro instituto político para no ver al agua como un recurso inagotable, sino como un recurso vital al cual todas y todos tenemos derecho, pero que hay que cuidar pues cada vez es más escaso", finalizó la dirigente ecologista.